Publication:
Técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación : delfinterapia, metamórfica, risoterapia y musicoterapia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigacion comprende tres tecnicas de intervencion para el desarrollo del lenguaje y la comunicación: La delfinterapia, consta de una base empirica de investigacion cualitativa y de diseño preexperimental, a traves del Estudio de Caso. Incluyo la tecnica metamorfica como complemento de analisis y continuidad. La hipotesis consiste en producir un incremento sustancial en los prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. A traves de la risoterapia, analizo la enorme influencia que tiene en el campo de la salud, tanto a nivel medico-biologico como psicopedagogico y logopedico; estableciendo un paralelismo conceptual entre los principios de felicidad y alegria con los de la risa, y buen humor, contribuyendo a un mayor equilibrio de la personalidad,lo que conlleva la aplicacionde las estrategias y mecanismos de produccion de la risa a la practica pedagogica. En la tercera tecnica, la musicoterapia, introduzco la interrelacion de los elementos esenciales de la estructura musical (armonia, melodia y ritmo) con los que intervienen en el desarrollo integral de la persona(nivel cognitivo, emocional y actuacional). Propongo una concepcion basada en el enfoque de la Psicoterapia Humanistica Existencial, que concibe al ser humano como una globalidad, ademas de ser optimista en cuanto al potencial de las personas; parto de enfoque de la Medicina Psicosomatica, al considerar las dimensiones claves del ser humano, que ya el filosofo Aristoteles (384-322 A.C) y el medico Valles de Cobarruvias (S. XVI), tuvieron siempre muy presente. Debido a esta concepcion empleo, a nivel metodologico, un enfoque sistemico, holistico, interdisciplinar e integran en todas las tecnicas, encaminado al nivel intuicional en cuanto a valores se refiere. Algunos de los objetivos que pretendo son sensibilizar al profesorado y producir un cambio en su actitud, que facilite el intercambio, teniendo presente el doble carácter preventivo y curativo o de mejora, que parta de las potencialidades del alumno y no de sus defectos. La practica totalidad de estas terapias son fundamentalmente de tratamiento no verbal orientado a la comunicación no verbal y contribuyendo como fin ultimo a la verbalizacion. Mi tesis se inicia sobre el papel, por considerar que infinita tan solo comenzada
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 28-09-2001
Keywords
Citation
Collections