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El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas
STEM activities in the initial formation of teachers: microbial fuel cells

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Peña Martínez, Juan y Martínez Aznar, María Mercedes y Rosales Conrado, Noelia y Sánchez Gómez, Pedro y Rosa Novalbos, David y García Núñez, Iván y Sánchez Martín, Lorenzo Santiago y Rodríguez Arteche, Íñigo (2018) El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas. [Proyecto de Innovación Docente]

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Resumen

En el presente proyecto se introduce la metodología STEM en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, a través de un conjunto de actividades experimentales de cinemática, dinámica, termología, ondas y electricidad/electrónica. Los experimentos han sido diseñados para expandir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al tiempo que se fomenta el desarrollo de competencias, en ciencias y matemáticas, y el trabajo colaborativo. Para aumentar el bagaje en las TIC se emplea la plataforma Raspberry Pi, que se introduce progresivamente desde análisis estadístico de datos experimentales hasta uso de simuladores de fenómenos de ondas sonoras y de luz; y la tarjeta Arduino, que incluye un microcontrolador que puede programarse, para una mejor comprensión de los circuitos eléctricos. Además, se presentan en la sesión dedicada a la electricidad/electrónica, las pilas de combustible microbianas. Estos dispositivos pueden ilustrar el trabajo interdisciplinar de los científicos que luchan contra los cambios globales mundiales en términos de desarrollo sostenible. Es más, representan un excelente ejemplo para promover una correcta racionalidad ambiental.

Resumen (otros idiomas)

In the present project the STEM methodology is introduced in the initial formation of Primary Education teachers, through a set of experimental activities of kinematics, dynamics, thermology, waves and electricity/electronics. The experiments have been designed to expand the use of information and communication technologies (ICT) while promoting the development of skills, in science and mathematics, and collaborative work. To increase ICT background, it is used the Raspberry Pi platform, which is introduced progressively from statistical analysis of experimental data to simulators of sound and light wave phenomena, and the Arduino card, which includes a microcontroller that can be programmed, for a better understanding of electrical circuits. In addition, microbial fuel cells are presented in the session devoted to electricity/ electronics. These devices can illustrate the interdisciplinary work of scientists who fight against global changes in terms of sustainable development. Furthermore, they represent an excellent example to promote an adequate environmental rationality.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las CC. Experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las ciencias
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Código ID:48120
Depositado:20 Jun 2018 10:33
Última Modificación:20 Jun 2018 10:33

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