Publication:
Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de la investigación se centra en las enciclopedias multimedia de caráctergeneral y su aplicación didáctica en la enseñanza. En el capítulo primero se defineel objeto de estudio, se recogen los objetivos de la investigación, las hipótesis detrabajo y los aspectos metodológicos, situando el estado actual de la cuestión.El segundo capítulo se centra en la comunicación multimedia; recoge los elementosque conforman este lenguaje, sus principales características, los problemas queplantea al usuario y cómo resolverlos. El siguiente es un estudio sobre el mercado de laedición electrónica en España. Se ha seleccionado una muestra de 570 títulos multimedia,enciclopédicos, temáticos y monográficos (susceptibles de ser utilizados en educación),que se han ordenado mediante una clasificación propuesta que facilita su integracióndidáctica en la enseñanza.El capítulo cuarto presenta distintos modelos de evaluación de productos multimedia,y se propone uno específicamente desarrollado para las enciclopedias multimedia.En la investigación se estudian, analizan y comparan tres enciclopedias multimediaen soporte DVD ROM: la Enciclopedia Universal 2003 de Micronet, la Biblioteca deConsulta Encarta 2003 de Microsoft, y la Enciclopedia Multimedia Larousse 2003, del grupo editorial del mismo nombre.El capítulo cinco está dedicado a La aplicación didáctica de las enciclopediasmultimedia en educación. Se distinguen tres espacios de integración (habitación individual,aula ordinaria y aula de informática) y se describen posibles actividades, a la vez que se ofrecen orientaciones para su uso. Una de las aportaciones de este capítulo esla teoría del conocimiento relacional, y cómo las enciclopedias multimedia potencianeste modelo de aprendizaje, a través del desarrollo de contenidos procedimentales yactitudinales, convirtiéndose en un eje (contenido) transversal, y mediante los hiperenlaces hacia dentro de la propia enciclopedia ( in) y hacia fuera, Internet ( out)
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 16-06-2003
Keywords
Citation
Collections