Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Proyecto para la autoevaluación del alumno de odontología en conocimientos de cirugía maxilofacial

Impacto

Descargas

Último año



López-Quiles Martínez, Juan y Cobo Vázquez, Carlos Manuel y García Peñín, Apolinar Genadio y Gao, Baoluo (2018) Proyecto para la autoevaluación del alumno de odontología en conocimientos de cirugía maxilofacial. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
876kB


Resumen

En el programa de estudios actual, resulta controvertido el sistema de evaluación del alumno. La enseñanza de Cirugía Bucal comprende la impartición de clases magistrales en las que se exponen los conocimientos que el alumno debe adquirir, seminarios en los que se actualizan los conocimientos científicos actuales, prácticas en las que el alumno adquiere la habilidad manual para desarrollar en un futuro su actividad, y trabajos de revisión o búsqueda bibliográfica en los que el alumno debe aprender a seleccionar la información que le resulte de utilidad, organizarla y exponerla.
La asistencia y participación de forma activa en el conjunto de estas actividades programadas debe permitir al alumno adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar su actividad profesional de forma razonada, responsable y eficaz, siendo consciente mediante una evaluación interna de aquellos aspectos para los que no se encuentra capacitado en base a su experiencia. Por otra parte, resulta complicado evaluar de forma externa por parte del profesorado dicha adquisición cuando una calificación final implica la aptitud o no de forma general del alumno, sin considerar aspectos para los que podría no estar preparado y no ser consciente.
En este contexto en el que la evaluación del alumno resulta una responsabilidad exclusiva del profesorado, se pretende hacer consciente al alumno de la importancia de la adquisición de conocimientos por encima del aprobado o suspenso en los conocimientos de una materia.
Se propone implicar al alumno en la adquisición de conocimientos, haciendo que sea consciente de su aprendizaje y la importancia que tiene de cara a un futuro profesional en el que sus conocimientos y habilidades influyen directamente en la salud de los pacientes.
Para ello, se propone la elaboración y difusión de un libro de cirugía maxilofacial, que suponga un conocimiento más amplio y actualizado del territorio maxilofacial. Este libro pretende ser una guía clínica de referencia para el alumno. La Cirugía Maxilofacial en Europa y Estados Unidos es desde hace años patrimonio del odontólogo. Sin embargo, aunque en España las competencias de la Cirugía Bucal son menos extensas, si resulta de gran importancia que el alumno y el futuro profesional sean capaces de diagnosticar patologías íntimamente relacionadas con su área de conocimiento para favorecer un flujo del sistema de atención sanitaria. Por otra parte, el alumno debe ser consciente en aquellos casos en los que no se encuentre preparado para desempeñar la actividad profesional por la gran responsabilidad que supone.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Odontología > Depto. de Estomatología III (Medicina y Cirugía Buco-Facial)
Lugar de publicación:Madrid
Número de Páginas:52
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Palabras clave:Odontología, Cirugía Maxilofacial, Campus Virtual, Autoevaluación
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Cirugía bucofacial
Código ID:48208
Depositado:28 Jun 2018 09:07
Última Modificación:28 Jun 2018 09:07

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo