Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Construcción de indicadores para evaluar programas culturales comunitarios. Caso de estudio: PACMYC Querétaro 2012, México
Construction of indicators to assess community cultural programs. Case Study: PACMYC Queretaro 2012, Mexico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Zamacona Aboumrad, Guillermo Alfredo (2018) Construcción de indicadores para evaluar programas culturales comunitarios. Caso de estudio: PACMYC Querétaro 2012, México. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
17MB


Abstract

La pluralidad de objetivos, medios y áreas de intervención de los programas que se desarrollan bajo la bandera cultural es una realidad, y son pocas las investigaciones que han procurado contribuir al conocimiento de los múltiples resultados que estos programas generan. Ya sea por la polisemia del concepto, su herencia histórica o simplemente porque antes no se consideraba como un sector digno de ser estudiado, esta carencia ha ocasionado un retraso en la evaluación del mismo. Por lo tanto, esta investigación surge incentivada por la falta de herramientas de evaluación en el sector cultural y se enfoca en conocer las características de los proyectos apoyados por los programas culturales comunitarios. En concreto, esta investigación busca generar información que permita reflexionar sobre la sostenibilidad económica y la capacidad de transmisión de los proyectos que se desarrollan bajo la tutela de estos programas. Ante esta tarea, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre políticas públicas, la evaluación de programas y el ámbito cultural; y se realizó un Estudio de Caso en el que se vinculó la cadena de valor (sostenibilidad) y la cadena de transmisión (cultura) con la forma de percibir el objetivo y los medios del programa (diseño) y con una propuesta de indicadores (evaluación). Tanto la revisión bibliográfica, que dio como resultado el Marco Teórico, como el Estudio de Caso, arrojaron información relevante que permitió desarrollar un nuevo discurso sobre el cual reflexionar...

Resumen (otros idiomas)

The plurality of objectives, means and the areas where cultural programs intervene is a reality, and few investigations have contributed to the knowledge of the results these programs generate. Whether for the polysemy of the concept, its historical heritage or simply because in the past these programs were not considered worth studying, the lack of their knowledge has caused a delay in their evaluation. Therefore, this research arises incentivized from the lack of evaluation tools in the cultural sector and emphases on knowing the characteristics of the projects that are supported by community cultural programs. Specifically, this research seeks to generate information that could help think upon the economic sustainability and the transmission capacity of the projects developed under these programs. Faced with this task, this evaluation conducted a literature review of three main topics: public policies, programs evaluation and the cultural field; and conducted a Case Study linking the value chain (sustainability) and the transmission chain (culture) with the way of perceiving the objective and the means of the program (design) and with a new set of indicators (evaluation). Both, the literature review and the Case Study threw relevant information that allowed the development of a new dissertation...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 26/05/2017

Directors:
DirectorsDirector email
Kanelos Poblete, Gianula
Uncontrolled Keywords:Evaluación, Indicadores, Programas culturales comunitarios, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC, México
Palabras clave (otros idiomas):Evaluation, Indicators, Community cultural programs, PACMYC, Cultural programs, Mexico
Subjects:Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:48210
Deposited On:26 Jun 2018 08:19
Last Modified:26 Jun 2018 08:19

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page