Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Polo Villar, César and Bustelo Ruesta, María and Carrillo Barroso, Ernesto and Gutiérrez Díaz, Eduardo and Lombardo, Emanuela and López Sánchez, Eliseo Rafael and Llorente Márquez, Jesús and Martínez González, Ana María and Pérez Guerrero, Pedro Luis and Tamayo Saez, Manuel and Velasco González, María (2018) Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos:
- Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo)
- Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS)
- Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por
varios profesores para superar la masificación)
- Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente
- Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común
- Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces
web, etc.)
- Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales
(incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto)
- Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades
prácticas: Memorandum
- Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso
enseñanza-aprendizaje
- Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del
proceso enseñanza aprendizaje.
- Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de
Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Políticas y Sociología > Depto. de Ciencia Política y de la Administración
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Subjects:Social sciences > Political science > Public administration
ID Code:48267
Deposited On:29 Jun 2018 08:06
Last Modified:19 Dec 2018 12:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page