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El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: una propuesta metodológica

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2018
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Egregius
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En los últimos años se ha dado un incremento considerable de las noticias sobre cambio climático en los medios de comunicación, especialmente a partir de 2007 (Boykoff et al., 2017). La prensa, en papel impreso o Internet, sigue siendo uno de los canales informativos más importantes, liderando el apartado de credibilidad de los medios de comunicación en países como Francia, Gran Bretaña o Italia (Buckley et al. 2017). Sin embargo, la creciente literatura sobre el papel de la prensa en la cobertura del cambio climático (Brulle et al., 2012) se circunscribe mayoritariamente al análisis de periódicos en un solo país (Schmidt et al. 2013). Por tanto, y a pesar del largo recorrido de algunos proyectos de investigación enfocados a varios países, como el coordinado por el Center for Science and Technology Policy Research de la Universidad de Colorado (Boykoff et al. 2017), parece necesaria una mayor profundización en los estudios comparativos para identificar los elementos clave de la difusión mediática del cambio climático en los distintas poblaciones. Sin embargo, un acercamiento aún menos común todavía consiste en el análisis de la cobertura mediática de los fenómenos que se derivan del propio cambio climático. Aunque hay algunas investigaciones que profundizan en la percepción de la población a la hora de relacionar el cambio climático y otros fenómenos, como las inundaciones (Dessai y Sims, 2010), este es un campo en el que faltan estudios con una perspectiva comunicativa. En este artículo se presenta una propuesta de enfoque metodológico con esta doble perspectiva, una comparativa internacional del tratamiento mediático del cambio climático a partir de noticias sobre dos fenómenos clave, las olas de calor y los incendios forestales.
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