Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación
Detection of standards and quality criteria for sustainable development and its incorporation into internal quality systems in the Faculty of Education

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gómez-Jarabo, Inmaculada and Barrigüete Garrido, Luis Miguel and López Moreno, Ismael and Saban Vera, Carmen and Sáenz-Rico de Santiago, Belén and Sánchez Alba, Bienvenida and Sánchez Delgado, Primitivo and Coronado Marín, Alfonso and Ruiz Gutiérrez, Borja (2018) Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
73kB


Abstract

La labor de la universidad es clave para preparar y formar ciudadanos y ciudadanas que participen activa y responsablemente en la vida social y cultural, desarrollando acciones sostenibles para responder a los diferentes retos y necesidades sociales y ambientales que se plantean en la actualidad. El Proyecto “Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación” (UCM, Proyectos Innova- Docencia 2017/2018) parte del estudio y necesidad de conocer el grado de presencia de las competencias relacionadas con el desarrollo sostenible en los estudios de grado impartidos en dicha Facultad.

La recogida de datos se realizó con una matriz de elaboración propia a partir de las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Una vez analizados los resultados, se concluye que, aunque el desarrollo sostenible se encuentra explícito en las asignaturas analizadas y en las memorias de las titulaciones objeto del Proyecto, dichos resultados se concentran en torno a las competencias, y dentro de éstas, destacan las competencias transversales y de materia. Por ello, entre las propuestas de mejora cabe señalar la necesidad de desarrollar tanto el nivel competencial como su vinculación con el perfil profesional y el contenido de las materias propias de cada titulación.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Estudios Educativos
Number of Pages:9
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Uncontrolled Keywords:Desarrollo Sostenible; Objetivos de Desarrollo Sostenible; sostenibilización curricular; fichas docentes; memorias de grado
Palabras clave (otros idiomas):Sustainable development; Sustainable Development Goals; curricular sustainability; teaching guide; Degree memories
Subjects:Humanities > Education > Education curricula
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Elementary school administration
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
ID Code:48323
Deposited On:29 Jun 2018 10:13
Last Modified:29 Jun 2018 10:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page