Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
SWI@UCM 2.0: Consolidation of the Small World Iniiative: discovery and rational use of antibiotics by service-learning in Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Jimenez Cid, Víctor and Rodriguez Escudero, María Isabel and Díez Orejas, Rosalía María and Molina Martín, María and Rodríguez Fernández, Carmina and Navarro García, Federico and Arroyo Nombela, Francisco Javier and Román González, Elvira and Martín Brieva, Humberto and Fernández-Acero Bascones, Teresa and Sanz Santamaría, Ana Belén and Díaz del Toro, Silvia and Calvo de Pablo, Pilar and Patiño Álvarez, Aurora Belén and González Zorn, Bruno and Suárez Rodríguez, Mónica and Goyache Goñi, Joaquín and Escudero García-Calderón, José Antonio and Prieto Prieto, Antonio Daniel and Ugarte Ruiz, María and Gil Serna, Jessica (2018) SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF (Proyecto INNOVA Docencia UCM 2017/265)
1MB



Abstract

Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.

Resumen (otros idiomas)

In the previous course a UCM Faculty team within the frame of an INNOVA-Docencia UCM pioneered in Spain the Small World Initiative, a project based on active learning that started in the USA. Its objectives were (1) to create scientific culture and bring biomedical R&D to education levels in which students can still take curricular choices, thus potentiating vocations for STEM degrees; and (2) to promote social awareness on the sensible use of antibiotics and the threat of bacterial resistance. In the Spanish environment, we opted for implementing the strategy by service-learning. In this second edition (SWI@UCM 2.0) we have worked in the consolidation, spreading and improvement of the project, with special focus in the integration ob both educational levels involved (universitary and pre-universitary) and scientific communication.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Farmacia
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Uncontrolled Keywords:aprendizaje-servicio, resistencia a antibióticos
Palabras clave (otros idiomas):Service-Learning, Antimicrobial Resistance
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Communicable diseases
Medical sciences > Veterinary
Medical sciences > Biology
Medical sciences > Biology > Microbiology
Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
Medical sciences > Pharmacy > Public health
ID Code:48336
Deposited On:02 Jul 2018 09:11
Last Modified:02 Jul 2018 09:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page