Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
SWI@UCM 2.0: Consolidation of the Small World Iniiative: discovery and rational use of antibiotics by service-learning in Madrid

Impacto

Descargas

Último año



Jimenez Cid, Víctor y Rodriguez Escudero, María Isabel y Díez Orejas, Rosalía María y Molina Martín, María y Rodríguez Fernández, Carmina y Navarro García, Federico y Arroyo Nombela, Francisco Javier y Román González, Elvira y Martín Brieva, Humberto y Fernández-Acero Bascones, Teresa y Sanz Santamaría, Ana Belén y Díaz del Toro, Silvia y Calvo de Pablo, Pilar y Patiño Álvarez, Aurora Belén y González Zorn, Bruno y Suárez Rodríguez, Mónica y Goyache Goñi, Joaquín y Escudero García-Calderón, José Antonio y Prieto Prieto, Antonio Daniel y Ugarte Ruiz, María y Gil Serna, Jessica (2018) SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF (Proyecto INNOVA Docencia UCM 2017/265)
1MB



Resumen

Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.

Resumen (otros idiomas)

In the previous course a UCM Faculty team within the frame of an INNOVA-Docencia UCM pioneered in Spain the Small World Initiative, a project based on active learning that started in the USA. Its objectives were (1) to create scientific culture and bring biomedical R&D to education levels in which students can still take curricular choices, thus potentiating vocations for STEM degrees; and (2) to promote social awareness on the sensible use of antibiotics and the threat of bacterial resistance. In the Spanish environment, we opted for implementing the strategy by service-learning. In this second edition (SWI@UCM 2.0) we have worked in the consolidation, spreading and improvement of the project, with special focus in the integration ob both educational levels involved (universitary and pre-universitary) and scientific communication.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Farmacia
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Palabras clave:aprendizaje-servicio, resistencia a antibióticos
Palabras clave (otros idiomas):Service-Learning, Antimicrobial Resistance
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina
Ciencias Biomédicas > Medicina > Enfermedades infecciosas
Ciencias Biomédicas > Veterinaria
Ciencias Biomédicas > Biología
Ciencias Biomédicas > Biología > Microbiología
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Farmacología
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Salud Pública
Código ID:48336
Depositado:02 Jul 2018 09:11
Última Modificación:02 Jul 2018 09:11

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo