Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

¿Fármacos e Interacción Social versus Atención y Compasión?

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Lucas Burneo, Yolanda de and Tejero Martín, Coral and Gutierrez Sánchez, Patricia and Casarrubios Calvo, Diana and Gabriel Jímenez, Alicia María and Jimenez Rubio, Laura and Benito Torrecilla, Mónica Caridad and Muñoz Serrano, Maria del Carmen and Lucas Burneo, Jose Julio de (2018) ¿Fármacos e Interacción Social versus Atención y Compasión? [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
776kB


Abstract

El dolor y el sufrimiento emocional son una vivencia individual. ¿Qué hacer cuando la terapia farmacológica no es una opción eficaz y segura?. Mindfulness y Compasión, como provocación a desaprender y reaprender, puede ser un potente recurso docente.
El Centro de Adicciones Can Rosselló (Barcelona) denuncia que los hipnosedantes o benzodiacepinas, son las drogas más consumidas en España después del alcohol y el tabaco.
Entre 2000 y 2007, el consumo español de ansiolíticos es un 37% superior a la media europea con una tendencia creciente. Mientras que la mayor parte del resto de los grupos terapéuticos se encuentra muy cerca del promedio del grupo de países con el que ha sido posible compararlo o claramente por debajo del mismo. La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000. De manera general, se ha observado una tendencia creciente en el consumo de todos los principios activos dentro del grupo de los ISRS hasta 2004 (con excepción de fluvoxamina), seguido por un periodo en el que se registraron pequeñas fluctuaciones en el consumo de los principales ISRS (fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram). A partir de 2011 se observa una tendencia creciente en el consumo de la mayor parte de los principios activos del grupo.
Una revisión sistemática sobre ansiedad y depresión en estudiantes universitarios (2014, www.interpsiquis.com) muestra un creciente interés en investigaciones relacionadas en los últimos años. Los altos índices de estos síntomas en los estudiantes son alarmantes y como forma de prevención y tratamiento. Es necesario visibilizar esta situación y analizar el problema desde todos los enfoques posibles. En este sentido, en el espíritu de un solo mundo una sola salud, surge nuestro proyecto.
¿Cuántas veces nuestros estudiantes se sienten como describe Gilbert? En una sociedad donde eres lo que la gente dice que eres, y sientes miedo a decepcionar a lo que el otro piensa de ti y solo lo que poseas materialmente es lo que te dará la felicidad. En estas condiciones los sistemas de logro y amenaza están muy activos, y sólo a través de la compasión podemos activar nuestro sistema de calma y de esa manera encontrar la verdadera felicidad (La Ciencia de la Compasión. J. García-Campayo y cols., 2016).
El cultivo de la compasión (Univ. Standfor) hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia previniendo el distrés empático y el burnout (Jazaieri et al., 2013).


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Veterinaria > Sección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Uncontrolled Keywords:Farmacoterapia; Estrés académico; Ansiedad y depresión; Mindfulness; Compasión; Atención consciente
Palabras clave (otros idiomas):Drugs
Subjects:Medical sciences > Medicine > Pharmacology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:48350
Deposited On:29 Aug 2018 11:56
Last Modified:29 Aug 2018 11:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page