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I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
I.amAble: science as a vehicle towards full inclusion

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Herrero Domínguez, Santiago y Álvarez Serrano, Inmaculada y Barba Fernández, Carmen y Cilleros Prados, Olga y Corrales Castellanos, María Eugenia y Criado Portal, Antonio José y Gómez Castro, Emilio y Gómez de Salazar Caso de los Cobos, José María y González Prieto, Rodrigo y Guerrero Martínez, Andrés y Hernández Díaz, María Yolanda y Jiménez Aparicio, Reyes y Lobato Fernández, Álvaro y Mancheño Real, Mª José y Mena Fernández, María Luz y Martínez del Pozo, Álvaro y Muñoz Olivas, Riansares y Osío Barcina, José de Jesús y Priego Bermejo, José Luis y Rodríguez Vega, Sergio y Sánchez Arroyo, Antonio José y Sánchez Benítez, Javier y Sobrino Díaz, Lourdes y Taravillo Corralo, Mercedes y Pastor Gil, Lorena y Rubianes Méndez, Miguel Alejandro y Maestre Varea, David y Ranchal Sánchez, Rocío y Bautista Blasco, Susana y Cárdenas Bonet, Marlon y Gervás Gómez-Navarro, Pablo y Méndez Pozo, Gonzalo y Bárcena Espelleta, Araceli y Desvoyes, Bénédicte y Fernández Rodríguez, Juan Miguel y Gibaja Jiménez, Mariano y Nacenta Torres, Pablo y Rubio Lago, Luis (2018) I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión. [Proyecto de Innovación Docente]

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Resumen

En este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva.

El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid.
Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación.

Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por
estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por
ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas.

El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.

Resumen (otros idiomas)

This innovation project seeks to enrich the training of students of science faculties through a theoretical-practical proposal based on the Learning-Service methodology and aimed at facilitating the inclusion of people with functional diversity, especially cognitive diversity. The project is based on the design of scientific workshops by university students to be carried out by pairs of pre-university students in a collaborative and inclusive manner, since one member of the couple will come from a special education center and the other from an ordinary educational center of the Community of Madrid. Both the design of the experiments and their eventual implementation will be supervised by the project members: doctoral students, administration and service staff and teaching and research staff, as well as external collaborators from special education centers as well as ordinary education centers. There will also be pedagogical advisory from the Faculty of Education. The didactic sheets elaborated by the students will be made public on the web page of the project, linked to the Complutense University under the name I.amAble. This platform, already existing, will be improved by students and staff from the IT Faculty and the Institute of Technology of Knowledge. In this way they will be available with a design as intuitive and accessible as possible for those interested in scientific dissemination from an inclusive perspective. The IT team will also develop tools that facilitate the preparation of the files, for example, the transcription of texts to pictograms. The project can improve the quality of the training of our students, from the most academic aspects to the most humanistic ones, such as the deepening of some concepts and their practical application, the development of communication and improvisation strategies, the capacity for empathy or contribution to the development of the social fabric. All this will facilitate their labor insertion, especially in the field of education, both formal and informal (museums, sociocultural animation, etc.). This project will also contribute to the improvement of scientific culture and to the perception of our university as a space open to society and at its service. In addition, it will facilitate the inclusion of people with functional diversity through a shared approach to science.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Químicas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Palabras clave:ciencia, plena inclusión, talleres científicos, aprendizaje-servicio
Palabras clave (otros idiomas):science, full inclusion, scientific workshops, service-learning
Materias:Ciencias > Física
Ciencias > Geología
Ciencias > Informática
Ciencias > Química
Ciencias > Química > Bioquímica
Ciencias Biomédicas > Biología
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Educación especial
Humanidades > Educación > Enseñanza de las ciencias
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Código ID:48385
Depositado:04 Jul 2018 08:08
Última Modificación:04 Jul 2018 08:08

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