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Google es noticia. Transformación de los marcos informativos sobre Google en la prensa española
Google is in the news. Transformation of the news frames about Google in the Spanish press

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García Romero, Enrique and Ruiz San Román, José A. and Serrano Oceja, José Francisco (2018) Google es noticia. Transformación de los marcos informativos sobre Google en la prensa española. Icono 14, 16 (2). pp. 27-50. ISSN 1697-8293

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Official URL: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1158/1311



Abstract

Fundada en 1998, en menos de veinte años, Google se ha convertido en una de las mayores multinacionales del mundo. Esta investigación estudia las informaciones periodísticas sobre Google, desde la perspectiva de la teoría del encuadre (framing). La pregunta propuesta es: ¿Ha cambiado la imagen que la prensa española proyecta sobre Google desde los inicios de la compañía a los últimos años? Para responder, se ha hecho un análisis de contenido de todos los textos periodísticos sobre Google publicados en 2004 y 2014 por “El País”, “El Mundo”, “ABC” y “La Vanguardia”. Mediante un protocolo de análisis, se han detectado los marcos informativos –news frames– presentes en cada texto periodístico. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que se ha producido una transformación de los marcos informativos sobre Google: de ser mayoritariamente positivos para la compañía estadounidense, a ser negativos. También se ha detectado que, en 2004, las informaciones sobre la empresa ponían el foco en cuestiones de tipo económico; mientras que, en 2014, los periódicos analizados prefirieron atribuir a Google la responsabilidad de una serie de problemas. El texto concluye que Google ya no es enmarcada por los principales diarios sólo como una empresa tecnológica que logra excelentes resultados económicos, sino como una compañía cuyas actividades afectan –con frecuencia, negativamente– a determinadas personas, grupos humanos y a otras compañías.

Resumen (otros idiomas)

Founded in 1998, in only twenty years, Google has become one of the largest multinational companies in the world. This research studies journalistic information about Google, from the perspective of the framing theory. The proposed question is: Has the image that the Spanish press projects on Google changed from the beginnings of the company to the last few years? To answer, it has been done a content analysis of all the journalistic texts on Google published in 2004 and 2014 by “El País”, “El Mundo”, “ABC” and “La Vanguardia”. By means of an analysis protocol, the news frames present in each journalistic text have been detected. The results of the research show that there has been a transformation of the news frames on Google: from being mostly positive for the US company, to being negative. It has also been detected that, in 2004, information on Google put the focus on economic issues; while, in 2014, the analyzed newspapers preferred to attribute to Google the responsibility of a series of problems. The text concludes that Google is no longer framed by the main journals only as a technological company that achieves excellent economic results, but as a company whose activities impact –often, negatively– to certain people, human groups and other businesses.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Google, Marcos, Frames, Prensa, España, Periódicos, Información
Palabras clave (otros idiomas):Corporate image, Framing, Google, Journalistic information, News frames, Spanish press
Subjects:Social sciences > Sociology > Public Opinion
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Information services
Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
Social sciences > Information science > Internet
ID Code:48522
Deposited On:11 Jul 2018 11:26
Last Modified:11 Jul 2018 11:26

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