Publication:
Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El principal proposito del presente estudio de necesidades es detectar las careNcias mas especificas en la formacion psicopedagogica de los profesores universitarios que inician el ejercicio docente, con el fin de facilitar el diseño de un programa de formacion inicial que contribuya a la mejora de la calidad docente de la Universidad Politecnica de Madrid. El trabajo de investigacion se estructura en dos partes. Una primera parte, integrada por cuatro capitulos donde se encuadra el marco teorico, y en la que se pretende describir la situacion actual de los principales factores considerados en este trabajo, como son: La Universidad como marco de intervecion, la Formacion del Ingeniero, el Ingeniero y la docencia Universitaria, la formacion del Profesor Universitario. La segunda parte se centra en el Analisis de las necesidades Formativas, en donde se expone el estudio de necesidades realizado (capitulo VI), partiendo de la conceptualizacion de la evaluacion de necesidades (capitulos V) y un apartado final con las conclusiones generales y una propuesta de intervencion formativa. El instrumento basico para la recogida de la informacion necesario en la parte experimetal ha sido el Cuestionario de Necesidades de Formacion Psicopedagogica para la docencia Universitaria. La muestra de esta investigacion la forman basicamente los profesores. La poblacion esta compuesta por profesores noveles con un maximo de tres años de docencia,y profesores expertos con mas de cinco años de experiencia docente. Se parte del grado de autoconocimiento que cada profesor tenga en relacion con sus posibilidades y limitaciones docentes, para establecer las prioridades y las acciones de formacion mas adecuadas. Los contenidos de estas propuestas de intervencion se derivaran de la investigacion sobre el diagnostico de necesidades formativas del propio profesor.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 25-06-2001
Keywords
Citation
Collections