Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Piranesi, diseñador y anticuario, en las colecciones de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”
Piranesi, designer and antiquarian, in the collections of the Historical Library "Marqués de Valdecilla"

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Lizarraga Echaide, Juan Manuel (2018) Piranesi, diseñador y anticuario, en las colecciones de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", 15 (29). pp. 1-29. ISSN ISSN: 1698272X (Submitted)

[img]
Preview
PDF
2MB

Official URL: https://biblioteca.ucm.es/BUCM/pecia/30482.php



Abstract

Hace ya algunos años, con motivo de las exposiciones celebradas en la Biblioteca Histórica, Vedute di Roma (2011) y Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas (2013) se presentaron sendos estudios de estas dos importantes series de Piranesi conservadas en las colecciones complutenses. En ellos se iniciaba la descripción de esta colección de grabados, un conjunto muy rico y completo que reúne casi toda la producción artística del célebre aguafortista veneciano, y que, sin duda, constituye el corazón del Gabinete de Estampas.

En 2018, la Biblioteca Histórica ha vuelto a dar otro paso más en la labor de difusión de su colección de obras de Piranesi. La exhibición Piranesi, diseñador y anticuario, ha querido presentar su faceta más creativa con una exposición de sus series de diseño más destacadas: Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769) y Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi (1778), a las que se suman las estampas del ensayo que resume mejor su concepción del diseño Osservazioni sopra la Lettre de M. Mariette (1765).

Las series de grabados muestran tanto diseños propios como reinterpretaciones o reconstrucciones de piezas de la Antigüedad, muchas a partir de fragmentos. Entre las primeras contamos con los caprichos arquitectónicos de Osservazioni sopra la Lettre de M. Mariette y los diseños de chimeneas y muebles y proyectos de interiores recogidos en Diverse Maniere d'adornare i cammini, mientras que las segundas proceden mayoritariamente de Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi y están representadas por una amplia variedad de antigüedades. En éstas últimas destaca la enorme habilidad y los profundos conocimientos de los que hace gala Piranesi en la restauración y reconstrucción de piezas completas bien a partir de simples fragmentos, bien por la combinación caprichosa de varios de ellos.

En este estudio, de idéntico título al de la exposición, hemos querido presentar tanto este conjunto de la obra de Piranesi como el estudio bibliográfico y descripción de nuestra colección de estampas. Al igual que en anteriores trabajos también hemos profundizado en el análisis y estudio de nuestros ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en las anteriores series estudiadas, y que, al igual que entonces, nos permiten datar nuestra tirada con la mayor precisión.

Resumen (otros idiomas)

Some years ago, on the occasion of the exhibitions held at the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Vedute di Roma (2011) and Cárceles, fantasias arquitectónicas y otras obras tempranas (2013), two studies of these two important Piranesi series conserved in the complutensian collections were presented. In them the description of this collection of engravings was approached, a very rich and complete set that gathers almost all the artistic production of the famous Venetian engraver, and that, without a doubt, constitutes the heart of the Cabinet of Estampas. In 2018, the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla has once again taken another step in the dissemination of its collection of works by Piranesi. The exhibition, Piranesi, diseñador y anticuario, wanted to claim his most creative side with an exhibition of his most outstanding design series: Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769) and Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi , tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi (1778), to which are added the prints of the essay that best summarizes his conception of design Osservazioni sopra la Lettre by M. Mariette (1765). The series of engravings show both their own designs and reinterpretations or reconstructions of Antiquity pieces, many of them from fragments. Among the first ones we have architectural capricci of Osservazioni sopra la Lettre by M. Mariette and the designs of chimneys and furniture and interior projects collected in Diverse Maniere d'adornare i cammini, while the second ones come mostly from Vasi, candelabri, cippi , sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi and are represented by a wide variety of antiques. In the latter, the enormous skill and deep knowledge of Piranesi in the restoration and reconstruction of complete pieces, either from simple fragments or the capricious combination of several of them, stands out. In this study, with the same title as the exhibition, we wanted to present this set of Piranesi's work and the bibliographical study and description of our stamp collection. As in the previous works we have deepened in the analysis and study of our copies, specifying more about its edition and date of stamping, confirming the dates and states that were already clearly revealed in the previous series studied, and that, just as then, they allow us to date our engravings with greater precision. Piranesi

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Grabados; Gabinete de Estampas; Diseños de chimeneas; Proyectos de interiores; Piranesi; Biblioteca Histórica.
Subjects:Humanities > Fine Arts > Engraving
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:48622
Deposited On:16 Jul 2018 08:40
Last Modified:17 Jul 2018 11:24

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page