Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucional
Strategies for the Digital Dissemination and Promotion of Research in the Spanish University System. Analysis of Public Universities through their Institutional Websites

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Siso Calvo, Brenda and Arquero Avilés, Rosario and Marco Cuenca, Gonzalo (2018) Estrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucional. Revista General de Información y Documentación, 28 (1). pp. 95-117. ISSN 1132-1873

[img]
Preview
PDF
904kB


Abstract

Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo sobre el estado actual en materia de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Para cumplir con dicho objetivo se examina la difusión y promoción que hacen
las universidades públicas, a partir de sus páginas web institucionales, de la información de la actividad investigadora y qué recursos utilizan para permitir el acceso a dicha información, así como conocer qué estrategias prevén desarrollar en el futuro, mediante el estudio de las tendencias y líneas de actuación en este contexto contempladas en sus planes y/o documentos estratégicos.
Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado y definido previamente una serie de indicadores para, seguidamente, realizar una revisión y recogida sistemática y normalizada de datos por medio de la exploración de las páginas web de las 50 universidades públicas incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Los principales resultados obtenidos permiten diagnosticar que se perciben avances y considerables progresos, aunque existe un amplio margen de mejora para alcanzar el nivel de implantación deseable en lo que a existencia de recursos específicamente orientados a la difusión y promoción digital de la investigación se refiere, identificándose también diversas iniciativas que permiten determinar el creciente interés de las instituciones analizadas por reforzar sus estrategias en esta línea.

Resumen (otros idiomas)

The main objective of this research focuses on a comparative analysis of the current state of digital dissemination and promotion of research in the Spanish University System. For achieve the objective this study focuses on examine the dissemination and promotion of research activities made by public universities, and what resources they use to allow access to this information by means of their institutional websites. The paper also identifies what strategies universities plan to develop in the nearest future by studying the trends and lines of action contemplated in their plans and/or strategic documents. A systematic and standardized review and data collection was used as methodological tool, by exploring the websites of the 50 public universities included in the Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), with a series of indicators previously defined. The results revealed that there has been considerable progress, although there is still a long way to go before the desired level of implementation in terms of availability of resources specifically aimed at the digital dissemination and visibility of research. Lastly, many initiatives have also been identified to determine the growing interest of the institutions in strengthening their strategies along these lines.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Difusión digital de la investigación; Acceso a la información; Marketing científico; Marketing digital; Reputación institucional; Marca institucional; Visibilidad científica; Promoción de la actividad científica e investigadora; Sistema universitario español; Páginas Web Universitarias
Palabras clave (otros idiomas):Digital Dissemination of Research; Information Access; Scientific Marketing; Digital Marketing; Reputation; Institutional Branding; Scientific Visibility; Promotion of Scientific and Research Activity; Spanish University System; University Websites
Subjects:Social sciences > Library science and documentation > Information management
Social sciences > Library science and documentation > Information retrieval
Social sciences > Economics > Marketing
Humanities > Education > Higher education
ID Code:48669
Deposited On:24 Jul 2018 10:45
Last Modified:24 Jul 2018 10:45

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page