Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Evolución del consumo de hipolipemiantes durante 2012-2014 en el área sanitaria del hospital universitario Severo Ochoa

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gomez Zamora, Maria and Lallave Hernández, Carla (2015) Evolución del consumo de hipolipemiantes durante 2012-2014 en el área sanitaria del hospital universitario Severo Ochoa. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
833kB
[img]
Preview
PDF
843kB


Abstract

Introducción
Los medicamentos hipolipemiantes son un grupo heterogéneo de fármacos cuyo objetivo es reducir el riesgo de futuros eventos cardiovasculares; se encuentran en la actualidad entre los más usados y de mayor repercusión sobre el Sistema Nacional de la Salud. El objetivo del presente trabajo consiste en describir el patrón de utilización de dichos fármacos entre 2012 y 2014 en un área sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Material y Métodos
Se estudiaron las prescripciones realizadas en receta del Sistema Nacional de Salud de los fármacos hipolipemiantes en el área de Leganés en el periodo entre 2012 y 2014. Para el estudio de los principios activos se ha adoptado el sistema de clasificación internacional de la OMS, Anatomical Therapeutic Chemical Clasification (ATC), y su unidad de medida, la dosis diaria definida (DDD). Otros parámetros de medida usados han sido el número de envases, el importe económico y el Coste Tratamiento Día.
Resultados
El importe de hipolipemiantes en AP, durante los 3 años de estudio fue de 5.100.253 € correspondientes a 790.477 envases, mientras que en AE fue mucho menor, 106.648 € correspondientes a 9.654 envases. El número de envases en AP ha aumentado desde el 1º al 3º año, sin embargo, en el 2º año hubo un descenso en el consumo como consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. El subgrupo más consumido durante el periodo de estudio fue el de las estatinas. El fármaco más utilizado en AE fue la atorvastatina que pasó de 0.920 DHD en 2012 a 0,878 DHD en 2014 y el segundo más consumido fue la simvastatina con 0,154 DHD en 2014.En cuanto a los secuestradores de ácidos biliares y de los derivados del ácido nicotínico su tendencia fue constante y su presencia casi inapreciable. Discusión La prescripción de AE presenta un porcentaje muy bajo comparando con los datos de AP. Este hecho se explica porque en AP se realiza la indicación de tratamiento hipolipemiante como profilaxis primaria de eventos cardiovasculares, mientras que en AE se realiza, habitualmente, en la prevención secundaria.
Conclusión
Con los datos obtenidos podemos concluir que los hipolipemientes son un grupo de medicamentos muy importantes dentro de la terapéutica actual cuya prescripción total sigue aumentando a pesar de las políticas encaminadas a la contención del gasto farmacéutico. El control de las dislipemias se realiza fundamentalmente desde atención primaria.


Item Type:Trabajo fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
García Díaz, Benito
Santos Mena, Beatriz
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Drugs
Medical sciences > Pharmacy > Public health
ID Code:48714
Deposited On:24 Sep 2018 10:02
Last Modified:24 Sep 2018 10:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page