Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Paradigma inmunológico en la fase intestinal de Trichinella spiralis

Impacto

Descargas

Último año



Gumiel Baena, Inés (2015) Paradigma inmunológico en la fase intestinal de Trichinella spiralis. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Vista previa
PDF
802kB
[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Las nematodosis intestinales afectan actualmente a casi un billón de personas, siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes. Están asociadas con un curso crónico y altos niveles de morbilidad y discapacidad. Durante la evolución, han adquirido medios sofisticados de adaptación que les ha permitido, mediante la utilización de una serie de mecanismos, la supresión o evasión del sistema inmune con el fin de sobrevivir. De manera general, los nematodos gastrointestinales ponen en marcha una respuesta Th2 en el hospedador y están asociadas con una disminución de las enfermedades autoinmunes.
Trichinella spiralis es un nematodo gastrointestinal ampliamente distribuido. A diferencia de los demás nematodos gastrointestinales, no sigue el modelo común de respuesta Th2. Esto es así, debido a su diferencia de localización intestinal. Tras su entrada se desencadena una respuesta Th1 y tras ponerse en marcha la fase migratoria y muscular, se desencadena una respuesta Th2 que pondrá fin a la fase intestinal y la expulsión de los adultos del intestino.
Su capacidad inmunomoduladora está siendo objeto de una intensa actividad investigadora y se ha visto su posible utilización como herramienta terapéutica en numerosas enfermedades autoinmunes


Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Rodríguez, Juan José
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Inmunología
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Parasitología
Código ID:48747
Depositado:24 Sep 2018 10:02
Última Modificación:13 Dic 2018 09:26

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo