Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Alternativas a las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio en farmacia comunitaria

Impacto

Descargas

Último año



López Milla, Ainara (2015) Alternativas a las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio en farmacia comunitaria. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Vista previa
PDF
516kB
[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Introducción: El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. El tratamiento con benzodiacepinas hipnóticas a largo plazo puede ocasionar problemas de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia entre otros.
Objetivo: Analizar la existencia de alternativas con una eficacia similar y menores efectos adversos que las benzodiacepinas usadas como hipnóticos en el tratamiento del insomnio.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de diversos artículos científicos, guías de práctica clínica, boletines farmacoterapéuticos y libros de texto. La estrategia de búsqueda, se llevó a cabo utilizando Google Scholar y PubMed. El principal criterio de exclusión fue que los artículos no hicieran referencia al tratamiento del insomnio debido a otras patologías y que la fecha de publicación de los artículos científicos no fuese inferior al 2005.
Resultados: La melatonina está indicada en la conciliación del sueño, siendo la incidencia de efectos adversos baja en comparación con benzodiacepinas. Ramelteon, es un fármaco agonista de los receptores MT1 y MT2, en diversos estudios ha disminuido significativamente la vigilia, además de mejorar la eficiencia y el tiempo total de sueño. Los efectos adversos reportados de Ramelteon fueron escasos. El análisis individual de Pasiflora, Valeriana y Lúpulo presentaron diversos grados de evidencia sobre la capacidad hipnótica de estos, sin embargo, una combinación de las tres plantas hipnóticas puede resultar una estrategia de gran utilidad para la deshabituación de benzodiacepinas hipnóticas. El estudio del L-72, un medicamento homeopático, mostró que puede lograr aumentar el tiempo de sueño, además no presenta efectos adversos y puede ayudar a pacientes insomnes a librarse del uso abusivo de las benzodiacepinas hipnóticas. Ensayos clínicos han demostrado que Suvorexant, un antagonista dual de los receptores de orexina (OX1R y OX2R), es útil en el tratamiento de la conciliación y el mantenimiento del sueño, además de presentar un bajo poder de adicción y dependencia.
Conclusiones: Existen diferentes alternativas a las benzodiacepinas hipnóticas en el tratamiento del insomnio, además de existir estrategias para la deshabituación de las mismas en insomnes crónicos usando otros fármacos hipnóticos. Pese a que hay evidencias científicas acerca de la eficacia de algunas de estas alternativas, se requieren mayores estudios sobre efectividad y seguridad de las mismas a largo plazo.


Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Repilado Grillo, Felisa
Palabras clave (otros idiomas):Insomnio, Sueño, Benzodiacepinas, Hipnóticos
Materias:Ciencias Biomédicas > Farmacia > Medicamentos
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Neurociencias
Código ID:48785
Depositado:02 Oct 2018 11:51
Última Modificación:02 Oct 2018 11:51

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo