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Hola UniVRso: realidad virtual para oradores

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El Yamri El Khatibi, Meriem (2018) Hola UniVRso: realidad virtual para oradores. [Trabajo Fin de Máster]

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Abstract

La oratoria o el arte de hablar en público con elocuencia se ha cultivado desde la antigüedad y ha sido una constante para el ser humano. Los griegos fueron los primeros en establecer una serie de normas para esta disciplina transversal, y posteriormente, hablar en público ha sido la forma en la que muchas personalidades han destacado y lo que les ha permitido cambiar el curso de la historia.
Además, esta disciplina no está sólo al servicio de los grandes líderes, sino que es necesaria en muchas situaciones de la vida cotidiana, desde dar una conferencia hasta al hacer una entrevista de trabajo.
Sin embargo, hablar en público ha constituido siempre un obstáculo manifestado en forma de miedo, que afecta a una parte generalizada de la población, y que consiste en una reacción desproporcionada a la situación de amenaza de enfrentarse a una audiencia.
Por este motivo, este trabajo nace ante la necesidad de ayudar a paliar este miedo y de proporcionar una herramienta de entrenamiento de la habilidad de hablar en público. Para ello, se ha construido un sistema de realidad virtual que ofrece al orador un entorno seguro, similar al mundo real, en el que practicar sus presentaciones. Este sistema se ha desarrollado como un videojuego en el que el ponente se enfrenta a una audiencia virtual reactiva que, basándose en las emociones extraídas de algunos parámetros del orador (i.e. tono de voz y mirada), va reaccionando en tiempo real a su discurso. De esta forma, el orador puede ir adaptando su discurso a la audiencia y recibir realimentación en tiempo real sobre la efectividad de su exposición.
Para modelar el algoritmo de reacciones de la audiencia virtual, y comprobar la efectividad del sistema en conjunto, se han realizado experimentos con un grupo de individuos. Estos experimentos han generado resultados muy positivos, validando la utilidad de este trabajo como herramienta para el entrenamiento de la disciplina de hablar en público, y aportando muchas vías de desarrollo futuro y mejoras a este proyecto.
Además de lo anterior, este trabajo ha sido el germen de un proyecto de investigación más grande, denominado “ComunicArte”, que cuenta con financiación para implementar lo que se propone en este documento con un espectro más amplio de funcionalidades y alcance.

Resumen (otros idiomas)

Oratory or the art of public speaking eloquently has been cultivated since ancient times, and it has been a constant for human kind. The Greeks were the first people to establish a set of rules for this transversal discipline, and after that, public speaking has been one of the ways in which great personalities have changed the course of history through their oratory abilities. Furthermore, this discipline is not intended as a tool only for great leaders, but it is also needed in many daily situations: giving a speech or talking to HR in a job interview. However, public speaking has been an obstacle for a great part of the world's population, manifested in the form of fear, which is an overreaction to the threatening situation of facing an audience. Due to this matter, the goal of this work was born of the need to try to palliate this fear and offer a training tool to practice the ability of public speaking. For this purpose, a virtual reality system has been built, which offers the orator a safe environment, similar to the real word, where to practice its speeches. The mentioned system has been developed in the form of a videogame where the orator faces a reactive virtual audience. This audience reacts in real time to the emotions transmitted in the orator's speech, which are extracted from certain speaker's parameters (i.e. voice tone and look focus). Thus, the orator can adapt its speech according to the audience reactions and receive feedback of its speech performance. In this work there have been some experiments with a group of individuals to develop the reactions algorithm and test the whole system effectiveness. These experiments have generated very positive results, validating the usefulness of this work as a training tool for public speaking, and also contributing to new development paths and project enhancements. In addition to the above, this work has been the seed of a greater research project, called “ComunicArte”, which has been granted financing to develop what is discussed in this document but with a wider scope and more functionalities.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Additional Information:

Máster en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2017-2018.

Directors:
DirectorsDirector email
Manero Iglesias, Borja
Ullán hernández, Eva
Uncontrolled Keywords:Hablar en público, Videojuego educativo, Realidad virtual, VRET, Oratoria, Análisis de emociones, Retórica
Palabras clave (otros idiomas):Public speaking, Educational videogame, Virtual reality, VRET, Oratory, Emotion analysis, Rhetoric
Subjects:Sciences > Computer science > Artificial intelligence
Sciences > Computer science > Software
Título del Máster:Máster en Ingeniería Informática
ID Code:48788
Deposited On:26 Jul 2018 13:01
Last Modified:10 Oct 2018 07:35

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