Publication:
Complemento Web para la gestión de bibliografías en Google Docs

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Es común que durante la elaboración de memorias y otros documentos de carácter técnico, se quiera crear una sección bibliográfica con el fin de referenciar a libros, tesis o artículos que se hayan mencionado en el transcurso del documento. Sin embargo, en ocasiones la elaboración de una bibliografía se complica pues su estructura es más compleja de lo que parece y requiere del conocimiento de ciertos aspectos importantes. Por esta razón, este proyecto tratará de solucionar dicho problema facilitando ese complejo proceso de elaboración. Para ello, nos apoyaremos en Google Docs para elaborar documentos de cualquier tipo en los que añadiremos ciertas funcionalidades adicionales a través de un lenguaje de programación específico: Google Apps Script. De esta forma, el programa simulará la semántica y sintaxis de LaTeX para crear de manera automática y en cuestión de segundos una bibliografía con la información de todos aquellos documentos que hayan sido referenciados durante el documento. Para proporcionar la información de los diferentes documentos que se podrán referenciar utilizaremos una herramienta especial denominada BibTeX, que nos permitirá dar formato a listas de referencias. Es por ello, que LaTeX y BibTeX serán dos de los grandes pilares a lo largo de esta memoria, pues este proyecto trata de reflejar la esencia de los mismos a través de Google Apps Script: un lenguaje de programación similar a Javascript que otorga la posibilidad de mecanizar tareas en servicios de Google creando aplicaciones web amigables con el usuario. Durante la interacción con Google Docs nos sumergiremos en el amplio mundo de los Complementos, que nos facilitarán y ayudarán en la elaboración de documentos personales a través de funcionalidades adicionales muy diversas. Desde un comienzo, este trabajo se ha ido subiendo a una plataforma de gestión de versiones ampliamente conocida en el mundo informático: GitHub. De esta manera, se ha podido disponer de un mayor control de las distintas versiones que se han ido produciendo a lo largo de las semanas, disponiendo en todo momento de copias de seguridad para cualquier imprevisto. Para acceder ella, se puede utilizar el siguiente enlace https://github.com/andreamartin96/TFG
When writing a report, or any kind of technical document, it is common to include a reference section in order to quote every source used in the course of the document. However, these bibliographic sections can turn out to be a burden, as their structure is actually more complex than it seems and a prior knowledge of certain aspects is required. Thus, our project will attempt to solve this problem, transforming the process of creating a reference section into a simple task. To achieve our goal, we will need Google Docs to help us create documents in which we will add some extra functionality via a specific programming language: Google Apps Script. Our program will emulate the LaTeX syntax and semantics in order to automatically generate a bibliographic section within a few seconds, when given a document with reference marks in it. For this purpose, we will use a tool called BibTeX, which will allow us to provide information of the various documents that can be referenced, and to format reference lists as we intend. The aforementioned tools, both LaTeX and BibTeX, will serve as the fundamental pillars for this project, as we try to reflect their essence through the Google Apps Script language. This language resembles Javascript, and it provides the tools needed to manage and automate various Google-services tasks, and to develop user-friendly web applications. As we get to know Google Docs, we will dive into the world of Google Add-ons, which will help us elaborate documents and interact with them, providing us with a broader spectrum of additional functionality. Right from the start, this project has been managed through a free, widely known version control system: GitHub. Thanks to this service we have been able to possess a greater control over every version we would push as we developed our Add-on, which is a key aspect when it comes to keeping a backup version in case anything goes wrong. Our open-source project is available in the following GitHub repository: https://github.com/andreamartin96/TFG
Description
Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2017/2018
Unesco subjects
Keywords
Citation