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Desarrollo de una herramienta de autoría en Unity para la creación de Juegos de Rol con combate basado en turnos

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Pérez Durán, Marcelino and Prieto Escolar, Juan José (2018) Desarrollo de una herramienta de autoría en Unity para la creación de Juegos de Rol con combate basado en turnos. [Trabajo fin de Grado]

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Abstract

En los últimos años no ha dejado de aumentar la producción de videojuegos desarrollados tanto de grandes productoras como de estudios independientes para todo tipo de plataformas Debido al gran volumen de lanzamientos, para ser competitivo y sobrevivir en este mercado es fundamental disponer de herramientas que permitan crear videojuegos multiplataforma de gran calidad y sin asumir unos costes elevados, ni en tiempo, ni en esfuerzo de desarrollo. Es cierto que existen entornos de desarrollo y herramientas muy consolidadas para crear títulos de los géneros más trabajados, como los juegos de plataformas o de disparos en primera persona, pero no ocurre lo mismo en otros géneros más complejos de abordar, como los juegos de rol, donde las herramientas escasean o son más limitadas.
Los juegos de rol se dividen a su vez en diversos subgéneros, siendo el juego de rol táctico o TRPG (del inglés Tactical Role-Playing Game) uno de los más afectados en cuanto a carencia de herramientas de autoría modernas orientadas a la producción multiplataforma. Este subgénero se caracteriza por estructurar sus movimientos y acciones tácticas por turnos, y también por estructurar el escenario mediante casillas, a menudo ofreciendo una perspectiva isométrica del mismo.
El objetivo de este proyecto es crear una herramienta de autoría para juegos de género TRPG sobre Unity, dado que es el entorno de desarrollo de videojuegos más popular en la actualidad. El proyecto toma como comienzo el prototipo de una herramienta anterior, que será sometida a revisión y análisis, atendiendo a los principios de la Ingeniería del Software para dar lugar a una primera versión oficial llamada TRPG Maker. Mientras que existe la necesidad del desarrollo por completo de un motor RPG táctico que maneje los diferentes aspectos de un juego RPG, el apartado gráfico se sustentará en la herramienta IsoUnity, que se conectará con la herramienta TRPG y proporcionará la gestión de escenarios, personajes y animaciones.
Las pruebas y análisis del software existente concluyeron en la necesidad de una reimplementación casi en su totalidad del código. Con esta primera versión oficial se ha pasado de una prueba de concepto a una herramienta más estable y cercana a su explotación en proyectos reales de producción de videojuegos. No sólo se ha replanteado el diseño, reconstruido la arquitectura software, y reimplementado todo el código fuente desde cero para que el proyecto sea más mantenible y ampliable, sino que además el proyecto cuenta con una demostración de las funcionalidades fundamentales de la gestión de la base de datos y el combate por turnos. Actualmente la herramienta de autoría TRPG Maker se encuentra disponible de forma íntegra, libre y gratuita en la plataforma GitHub.

Resumen (otros idiomas)

In the last few years the videogame production has not stopped increasing developed both large producers and independent studies for all types of platforms. Due to the large volume of launches, to be competitive and survive in this market, it is essential to have tools that allow creating high-quality multiplatform videogames without taking on high costs, neither in time nor in development effort. It is true that there are development environments and well-established tools to create titles of the most worked genres, such as the games of platforms or firing in the first person, but it is not the same in other genres more complex to address, like role-playing games, where tools are scarce or more limited. Role-playing games are divided into different sub-genres, being the tactical role-playing game or TRPG (from English textit Tactical Role-Playing Game) one of the most affected in terms of lack of modern authoring tools oriented towards multiplatform production. This subgenre is characterized by structuring its movements and tactical actions by turns, and also by structuring the scenario using boxes, often offering an isometric perspective of the same. The goal of this project is to create an authoring tool for TRPG genre games on Unity, becouse that it is the most popular videogame development environment today. The project takes as I start the prototype of a previous tool, which will be subjected to review and analysis, according to the principles of Software Engineering to create a first official version called TRPG Maker. While there is a need for the full development of a tactical RPG engine that handles the different aspects of an RPG game, the graphic section will be supported by the IsoUnity tool, which will connect with the TRPG tool and provide the management of scenarios, characters and animations. The testing and analysis of the existing software resulted in the need for almost complete reimplementation of the code. With this first official version it has gone from a proof of concept to a more stable tool that is close to its exploitation in real videogame production projects. Not only the design has been redesigned, the software architecture has been reconstructed, and all the source code has been reimplemented from scratch in order to make the project more maintainable and expandable, but also the project has a demonstration of the fundamental functionalities of the management of the base of data and turn-based combat. Currently the TRPG Maker authoring tool is available in full, free and free on the GitHub platform.

Item Type:Trabajo fin de Grado
Additional Information:

Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2017/2018

Directors:
DirectorsDirector email
Peinado Gil, Federico
Pérez Colado, Víctor Manuel
Uncontrolled Keywords:Desarrollo de videojuegos, Informática del entretenimiento, Juegos de rol táctico, Entornos y herramientas de desarrollo, Ingeniería del Software
Palabras clave (otros idiomas):Videogame development, Entertainment computing, Tactical role-playing games, Development environments and tools, Software Engineering
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Ingeniería del Software
ID Code:48870
Deposited On:07 Aug 2018 12:32
Last Modified:07 Aug 2018 12:32

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