Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Metadona: evolución del programa de deshabituación. Desde el CAID a la Farmacia Comunitaria

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Villa Ruiz, Elena (2015) Metadona: evolución del programa de deshabituación. Desde el CAID a la Farmacia Comunitaria. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB
[img]
Preview
PDF
476kB


Abstract

Introducción y antecedentes: La metadona es un agonista opiáceo puro con actividad analgésica, similar a la morfina, pero de mayor duración. Primero fue utilizada como analgésico, pero a partir de 1968 empezó a formar parte de los programas de desintoxicación de morfina, llegando hasta nuestros días como el tratamiento de elección en deshabituación en adicciones a opiáceos, principalmente heroína. Gracias a los Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM), conseguimos disminuir el consumo de heroína, así como evitar la transmisión de enfermedades por vía parenteral como el VIH entre otros. Objetivos: Estudio del protocolo normalizado en los PMM, a través del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Majadahonda. Comparar la eficacia y eficiencia de los programas con los estudios revisados.
Metodología: Revisión bibliográfica de los meta-análisis de eficiencia y eficacia de la metadona en los PMM a través de bases de datos como ‘PubMed’. Estudio de los PMM a día de hoy a través de una visita al CAID de Majadahonda.
Resultados y discusión: Los PMM se realizan en los CAID a través de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, el paciente solicita su admisión en el programa en su centro más cercano, y tras una entrevista individualizada con la enfermera, médico u otros especialistas, se comienza con el tratamiento. Dependiendo de las características y evolución del paciente, las dosis se recogerán en el CAID a través del Metabús o en la Farmacia Comunitaria acreditada para ello. Según los datos obtenidos, observamos un descenso en el número de pacientes adscritos a los tratamientos con metadona, así mismo, la mayoría permanece estable con una dosis de metadona por debajo de la terapéutica (50-120 mg/día), lo que nos indica que el programa está siendo eficaz, consiguiendo que cada vez haya mas pacientes que hayan superado la adicción, consiguiendo una deshabituación total y mantenida.
Conclusiones: Los PMM siguen siendo la principal herramienta a día de hoy, para ayudar a los adictos de heroína a conseguir una deshabituación total, significando también una mejora en su vida, tanto a nivel psicológico-social como sanitario.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Repilado Grillo, Felisa
Uncontrolled Keywords:Metadona, Interacciones farmacológicas, PMM, Heroína, Deshabituación opioide, Drogas, Adicción, Farmacia comunitaria
Subjects:Medical sciences > Medicine > Primary health care and Family medicine
Medical sciences > Psychology > Drug abuse
Medical sciences > Pharmacy > Drugs
ID Code:48922
Deposited On:15 Oct 2018 09:57
Last Modified:15 Oct 2018 09:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page