Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Hacia una reconsideración de la competencia literaria en el aula de 3º de ESO
Towards a reflection and improvement of the literary proficiency in 3rd of ESO

Impacto

Descargas

Último año



Martos Gámez, Sergio (2018) Hacia una reconsideración de la competencia literaria en el aula de 3º de ESO. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

El presente trabajo de investigación pretende indagar en tres grandes aspectos de la competencia literaria: en la definición del concepto, en el espacio que representa como elemento integrante de la competencia comunicativa y en su campo de actuación en el aula de secundaria. Para ello, se analizan las teorías de la didáctica de la literatura actuales con la finalidad de seleccionar los puntos teóricos más adecuados en la búsqueda del desarrollo de la competencia literaria.
Se pretende transmitir un mayor aprecio por la literatura, en general, y por la literatura clásica, en particular, en los alumnos de 3º de ESO, siempre dentro del objetivo de contribuir a la adquisición de las competencias clave.
Toda la reflexión teórica se proyecta en una propuesta experimental en el aula de secundaria mediante la enseñanza de la literatura española del siglo XV en 3º de ESO, el curso más desafiante, pues es el primero de la etapa escolar en que los alumnos sustituyen la literatura infantil y juvenil por la literatura curricular, clásica. Esta situación resulta de gran interés por las consecuencias negativas que suele presentar en el desarrollo de la competencia literaria y, por tanto, en la competencia comunicativa.

Resumen (otros idiomas)

The following investigation project focuses on literaly proficiency and it pretends to pursue, at least, three big aspects of this proficiency: the concept definition, the space which represents as an integral element of the comunicative proficiency; and on its action area in Secundary classrooms. To fulfil this, we will deepen and we will analyse the most actual literaly Didactics theories to select the most suitable theorical points in the developing research of literaly proficiency. This aim will be achieved through the key competencies’s acquisition. Simultaneosly we will try to transmit a bigger appreciation of literature in general and classical literature in particular on 3rd of ESO students. Finally, the theorical consideration focuses on an experimental proposal in a Secundary classroom through the 15th century Spanish literature in 3rd of ESO, the most challenging group because of being the first grade of the school stage in which the students will replace children’s literature, and youth as well, with curricular literature, the classical one. This is a result of a big interest in the negative consecuences that carries this new circumstance. As a consequence, this investigation project emerges to contribute in this improvement, by means of combination of theorical investigation and its methodological approach in classroom.

Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Moruno López, Esther Rocíoemoruno@ucm.es
Palabras clave:Competencia Literaria, Competencia Comunicativa, Didáctica De La Literatura, Literatura Clásica, Aprecio Por La Literatura
Palabras clave (otros idiomas):Literaly Proficiency, Comunicative Proficiency, Literaly Didactics, Classical Literature, Literature Appreciation.
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Humanidades
Humanidades > Educación > Filosofía de la Educación
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Filología > Literatura
Título del Máster:Máster en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2017-2018
Código ID:48929
Depositado:28 Aug 2018 07:43
Última Modificación:07 Sep 2018 10:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo