Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis de la situación educativa en el contexto universitario a partir del modelo instruccional MISE

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Perlaza Vásquez, Arquímedes (2018) Análisis de la situación educativa en el contexto universitario a partir del modelo instruccional MISE. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
7MB


Abstract

La investigación Análisis de la Situación Educativa en el Contexto Universitario, se ha realizado dentro de la teoría de los cinco principios instruccionales y los trabajos procedentes del Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) propuesto por Rivas (1997,2003). Para ello, se han utilizado los cuestionarios como instrumentos de medida tanto Mise para el profesor como Mise para el estudiante, los cuales fueron el resultado de una revisión llevada a cabo por Doménech (2011, 2012) a partir del modelo original propuesto por Rivas, con el fin de adaptarlos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Con base en esa teoría se ha estudiado la percepción de 763 sujetos entre profesores y estudiantes universitarios de los programas académicos de formación docente, y en diferentes asignaturas. A partir de los cinco principios e indicadores procedentes del modelo MISE, que han servido de guía para analizar la población objeto de estudio, a los cuales se les administraron los cuestionarios que contienen indicadores comunes tanto en el Mise para el profesor como en el Mise para el estudiante. Con el propósito de conocer el estado de las percepciones de los sujetos analizado, y así proporcionar información de cara a la situación educativa...

Resumen (otros idiomas)

The research Analysis of Educational Situation in University Contex, has been carried out within the theory of the five instructional principles and early works about the Model Instructional de Situation (MISE) proposed by Rivas (1997, 2003). For this, both Mise for the teacher and Mise for the student, were used questionnaires like measurement tools, which were the result of a review, carried out by Doménech (2011, 2012) from the original model proposed by Rivas, in order to adapt them to the guidelines of the European Higher Education Area. Based on this theory, has been studied the perception of 763 individuals, between teachers and university students of the academic programs for teaching training and in different courses. Based on the five principles and indicators from the MISE model, which served as a guide for analyzing the study population, which were asked questionnaires containing common indicators in both Mise for the teacher and Mise for the student. In order to know the state of the perceptions of the individuals analyzed and thus provide information regarding the educational situation...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 15/03/2018

Directors:
DirectorsDirector email
Martín Palacio, María Eugenia
Uncontrolled Keywords:Enseñanza universitaria, Modelo instruccional de situación educativa, MISE, Principios instruccionales, Estudiante, Profesor
Palabras clave (otros idiomas):Higher Education, Instructional model of educational situation, Instructional principles, Student, Teacher
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:49045
Deposited On:07 Sep 2018 09:08
Last Modified:23 Sep 2019 12:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page