Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Turismo cultural: el caso español
Cultural tourism: the Spanish case

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Prieto Gutiérrez, Juan Jose (2015) Turismo cultural: el caso español. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2 . pp. 95-114.

[img]
Preview
PDF
338kB


Abstract

Durante los últimos cinco años, la entrada a España de turistas extranjeros ha crecido año tras año, hasta alcanzar durante el año 2014 cifras históricas, cerca de 65 millones de visitantes extranjeros han llegado al país atraídos por diferentes motivos. La elección de España, por parte de la mayoría de los visitantes, obedece al destino tradicional del afamado sol y playa pero existen otros factores, otras motivaciones que generan millones de visitantes todos los años como son el aprendizaje de idiomas, el patrimonio cultural, el rural y la naturaleza, el camping, los deportes, los negocios, los congresos, la salud, el turismo religioso, etc. La práctica totalidad de los productos turísticos identificados han crecido en los últimos años, pero hay uno, el que engloba el turismo cultural español que en los últimos cuatro años ha pasado de recibir 9,3 millones de personas en el año 2011 a recibir 7,1 durante el año 2014, según la encuesta de gasto turístico (Egatur), produciéndose una notable caída. A fin de preservar al turista solicitante de patrimonio histórico cultural, en el documento se analizarán las diferentes motivaciones que mueven a los turistas haciendo hincapié en el turismo cultural y se estudiarán los variados motivos que han generado el descenso de la entrada de este tipo de turistas extranjeros y se propondrán propuestas, no para recuperar las cifras perdidas, sino para que se alcancen incrementos como en el resto de las motivaciones de las personas que ingresan en España.

Resumen (otros idiomas)

During the past five years, the entry to Spain of foreign tourists has grown year on year, reaching over 2014 historical figures, about 65 million foreign visitors have arrived to the country attracted by different reasons. Spain´s election, by most visitors, due to the traditional destination of the famous sun and beaches but others factors or motivations generate millions of visitors every year such as language learning, cultural heritage, rural and nature tourism, or camping, sports, business, congress, health, religious tourism, etc. Almost all of the identified tourism products have grown in recent years, but there is one, which encompasses the Spanish cultural heritage in the last four years has gone from 9.3 million people in 2011 to receive 7.1 during 2014, according to the Tourist Expenditure Survey (Egatur), producing a significant drop. To preserve the cultural heritage tourist, the paper will analyze the reasons which lead the cultural tourists, the Spanish drop and ideas will be proposed not to recover lost figures, but also will achieved records like the rest of the motivations of people who enter in Spain.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Turismo cultural, patrimonio cultural, patrimonio mundial, UNESCO
Palabras clave (otros idiomas):Cultural tourism, cultural heritage, world heritage, UNESCO
Subjects:Social sciences > Economics > Tourism
ID Code:49147
Deposited On:18 Sep 2018 08:39
Last Modified:07 May 2019 12:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page