Universidad Complutense de Madrid
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The stone keeps rolling: an exploration of repetition and authenticity in Bob Dylan’s songs
El canto sigue rodando: una exploración de la repetición y la autenticidad en las canciones de Bob Dylan

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González de Ozaeta, Mara (2018) The stone keeps rolling: an exploration of repetition and authenticity in Bob Dylan’s songs. [Thesis]

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Abstract

The present dissertation explores the figure of repetition and the concept of authenticity as meaningful elements of Bob Dylan’s renovated use of songs like distinctive artistic discourses. Albeit described as a member of the American popular music scene, he has been lately awarded the Nobel Prize for Literature due to his restoration of the poetical and the literary in the realm of music processing and the oral tradition. However, literature is not the sole discipline and language Bob Dylan’s songs bring forward. The language of communication, or a middle term use of songs as discourses, makes them a great support for Dylan’s communicative objectives. On the one hand, the musical frame provides them with a great intersubjective power. On the other hand, lyrics imitate and refer to language intercourse, and the voice of the interpreter is related to the voice of the author –a distinct coincidence of songwriters. All these facts add to the way he uses the code of authenticity as understood in the folk community, in the existentialist philosophy, the era of rock ‘n’ roll and the 60s countercultural movements. This aspect of his works help to improve the reliability of his song’s discourse as it is explained in this investigation, and it gives Bob Dylan’s voice a special reliability which could be the reason why his discourses have a lot of pressure meaning something, illuminating people’s minds, because the singersongwriter is more compromised with his speech than any other artist...

Resumen (otros idiomas)

La presente disertación explora la figura de la repetición y el concepto de la autenticidad en las canciones de Bob Dylan. Consideradas elementos esenciales para describir el renovado uso que el artista norteamericano hace de las formas populares y tradicionales de la música Americana, su canciones ponen en cuestión, al igual que harían los recitales de poesía de la generación Beat, la hegemonía de la palabra escrita en el discurso literario. Aunque siempre se haya descrito a Dylan como un miembro crucial de la escena popular Americana, por las resonancias venidas de muchos de sus géneros y por su clara renovación del estilo del canta-autor, recientemente ha sido galardonado con el Nobel de Literatura debido, en parte, a su restauración del lenguaje poético y literario en la recepción musical y la oralidad. Esta tesis trata de situarse a medio camino entre el lenguaje literario y musical de las canciones de Dylan, apelando a la convivencia de otros muchos lenguajes en el análisis de este tipo de discursos. Para ello, se centra más en describir los procesos poético –referido a la composición de las canciones– y estético –su recepción y la mediación de estrategias comunicativas entre ambos participantes. Debido a esto, he reflexionado sobre los dos momentos de interacción y en cómo cambian sendos modos de reproducción y recepción en cada canción. Refiriéndome, claro está, a la reproducción musical o la performance como un echo inherentemente repetitivo y constitutivo del haber musical. Se parte del reconocimiento de las canciones de Bob Dylan como textos de distinta naturaleza a otras manifestaciones artísticas, que contienen varios tipos de lenguajes ejecutados en sincronía. Uno de estos lenguajes es el de la comunicación o el uso pragmático y retórico de la lengua, que el cantautor usa de un modo novedoso para lograr sus objetivos comunicativos y un mejor procesamiento de sus mensajes. Como se decía entre su círculo de conocidos, Dylan siempre ha sido más bien huraño e introvertido en el trato personal, pero elocuente en lo que se refiere a salmodiar las historias de sus canciones. Otros lenguajes destacados son el musical, el lingüístico, el lenguaje escénico y el literario, cuyos signos componen la canción y la actuación como producto final. Por otro lado, y una vez realizado el recorrido por su obra, se percibe la influencia de una cualidad que aparece repetidas veces en la obra de Bob Dylan, ya sea como resultado de uno de sus mensajes, de una asociación con los conceptos venidos las tradiciones folk y rock del país, del concepto de artista que implanta el canta-autor, los temas que aborda en su obra, o las decisiones que toma en escena. Esta cualidad es la autenticidad, venida de la filosofía existencialista y de aquellos autores que hicieron populares términos como la virtud, la responsabilidad, el individualismo, la moral, etc. Así mismo esta cualidad está relacionada y así aparecerá en muchas instancias poéticas de Bob Dylan, con los movimientos literarios del Romanticismo y el Trascendentalismo...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa (Literatura de los Países de Lengua Inglesa), leída el 13/07/2017

Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez-Pardo, Esther
Arce Bueno, Julio
Uncontrolled Keywords:Bob Dylan
Palabras clave (otros idiomas):Bob Dylan
Subjects:Humanities > Philology > English philology
ID Code:49342
Deposited On:01 Oct 2018 13:42
Last Modified:18 Dec 2018 08:49

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