Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El sentido de los cuentos en el modelaje cultural y educativo de los ciudadanos: su análisis en la posmodernidad de las primeras décadas del tercer milenio

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



González Temprano, Cristina (2018) El sentido de los cuentos en el modelaje cultural y educativo de los ciudadanos: su análisis en la posmodernidad de las primeras décadas del tercer milenio. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
8MB


Abstract

El presente estudio de Tesis Doctoral se asienta en la aceptación social que continúa teniendo, en la mediatizada y tecnológica sociedad actual, la comunicación que se establece entre narrador y público a través del cuento narrado de viva voz. Entendiendo que esta interacción influye en todos sus protagonistas, se ha intentado comprender qué referentes aporta esta interacción a una ciudadanía occidental cuyo pensamiento está marcado por el relativismo cultural propio de la postmodernidad. Es decir, a un pensamiento que, lejos de aceptar explicaciones únicas acerca del mundo social -tal como solían aportar los cuentos en otras épocas-, entiende el valor de las particularidades en la comprensión y niega los criterios de verdad en este campo. Para ello se describe la evolución que dicha comunicación ha tenido en los últimos años hasta llegar a prácticas que convocan a niños y adultos en todo tipo de espacios públicos para comunicarse con la figura de un narrador oral convertido en un profesional de oficio naciente, aunque heredero de un largo pasado. Analizando en qué consiste la práctica de la narración oral actual en el marco de su larga presencia en la historia de la humanidad y abordando aspectos psicológicos, políticos, filosóficos y educativos de la narratividad humana, esta investigación intenta comprender los procesos que han tenido lugar en dichos contextos comunicativos, así como, la respuesta del público ante un contador de cuentos que narra, sin más soporte que su palabra, cuentos o historias. En este sentido, se pretende observar e interpretar cómo recibe el público el cuento (cómo lo utiliza, qué busca, qué descubre en una sesión de narración oral), así como, qué provocan y cómo repercuten en niños, jóvenes o adultos las historias que se cuentan...

Resumen (otros idiomas)

This Doctoral Thesis is based on the continuing social acceptance that communication between narrator and public through storytelling and viva voce has in mediatized and technological society. Understanding that this interaction influences all of its protagonists, an attempt has been made to understand the reference points that have brought this interaction to Western citizens. Citizens whose thinking is marked by the cultural relativism characteristic of postmodernity. That is to say, a way of thinking that, far from accepting unique explanations about the social world - as tales of old normally do - understands the value of idiosyncrasies in understanding and denies the criteria of truth in this field. In order to do this, it describes the evolution that communication has had in recent years and which has led to practices that invite children and adults in diverse public spaces to communicate with an oral narrator; a professional of a growing craft who is heir to an ancient past. By analyzing the practice of oral narration in the context of its long presence in the history of humanity and addressing psychological, political, philosophical and educational aspects of human narrativity, this research tries to understand the processes that have taken place in such communicative contexts, as well as the response of the public to a storyteller who narrates using nothing more than words, tales and stories. In this sense, it is intended to observe and interpret how the audience receives the story (how they use it, what they are looking for and what they discover in an oral narrative session), what the story provokes and how they affect children, young people and adults...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 27/06/2017

Directors:
DirectorsDirector email
Angelo Menéndez, Estela D'
Sobrino Callejo, María Rosa
Uncontrolled Keywords:Comunidad, Narrativa oral, Ciudadanía, Postmodernidad
Palabras clave (otros idiomas):Community, Oral narrative, Citizenship, Postmodernity
Subjects:Humanities > Philology > Literature
ID Code:49377
Deposited On:03 Oct 2018 11:19
Last Modified:03 Oct 2018 11:19

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page