Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Modelo de formación de profesores para la generación de metaconocimiento y la formación de competencias metacognitivas

Impacto

Descargas

Último año



Franco Alba, María Concepción (2018) Modelo de formación de profesores para la generación de metaconocimiento y la formación de competencias metacognitivas. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
37MB


Resumen

La presente Tesis Doctoral propone un “Modelo de Formación de Profesores para la Generación de Metaconocimiento y la Formación de Competencias Metacognitivas” a ser aplicado en los Telebachilleratos del Estado de Aguascalientes en México y que puede ser replicado en cualquier institución de nivel medio superior. El subsistema de Telebachilleratos viene a satisfacer la gran necesidad de jóvenes mexicanos que desean insertarse a la Educación Media Superior y que viven en poblaciones rurales, con una población entre 2,500 y 999 habitantes, por lo que son una excelente estrategia para lograr la cobertura establecida a nivel federal para este tipo de servicio educativo. A partir de 2013 los Telebachilleratos han tenido un crecimiento acelerado y los docentes enfrentan grandes retos, siendo uno de estos, el integrar materias por campo de conocimiento ya que cada centro educativo cuenta solamente con tres docentes que imparten las materias referidas a tres áreas disciplinares. Un maestro imparte materias relacionadas con Matemáticas y Ciencias Experimentales, otro con Ciencias Sociales y Humanidades y otro con Comunicación. Apoyar a los maestros a la integración de sus materias motivó a que la presente Tesis Doctoral se realizará en el subsistema de Telebachilleratos, aunado al gran soporte recibido para la realización de la investigación por parte de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes. Para el diseño del “Modelo de Formación de Profesores para la Generación de Metaconocimiento y la Formación de Competencias Metacognitivas” se hizo necesario realizar una investigación teórica a fin de determinar el estado del arte referido al tema de la metacognición, la cual se identifica con el conocimiento de la actividad cognitiva y el control que se ejerce sobre dicha actividad...

Resumen (otros idiomas)

This Doctoral Thesis proposes a "Teacher Training Model for the Generation of Meta-knowledge and the Formation of Metacognitive Skills", intended to be applied in Telebachilleratos of Aguascalientes, Mexico and that can be replicated in any high school level institution. The Telebachillerato’s subsystem meets the great need of Mexican youth who want to enter a high school education and are living in rural areas, with a population of between 999 and 2.500 inhabitants; therefore, they are an excellent strategy to achieve the coverage established at a federal level for this type of educational service. Since 2013, the Telebachilleratos have had an accelerated growth and teachers face great challenges, such as the integration of subjects by area of expertise, since each school only has three professors teaching subjects of three disciplinary areas: mathematics and experimental science, social sciences and humanities and communication. This doctoral thesis was motivated to be held in the Telebachilleratos subsystem through the idea of supporting teachers in the integration of their subjects, coupled with the great research support received by the Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes. For the design of the "Teacher Training Model for the Generation of Meta-knowledge and the Formation of Metacognitive Skills", it became necessary to conduct theoretical research in order to determine the State of the art on the topic of metacognition, which is identified with the knowledge of the cognitive activity and the control applied to such activity...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 14/09/2017

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Fraile, Juan Antonio
Palabras clave:Métodos de educación
Palabras clave (otros idiomas):Instructional systems
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:49385
Depositado:04 Oct 2018 07:51
Última Modificación:30 Nov 2018 11:51

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo