Publication:
Música y canciones en la enseñanza de ELE en China y en España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-04
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación tiene objetivos principales. En primer lugar, demostrar la importancia de la música y de las canciones como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera. En el marco teórico se exponen los estudios previos sobre el uso de la música y de las canciones en la enseñanza de idiomas, los valores y las aportaciones de este recurso, su selección y las actividades relacionadas. En segundo lugar, ofrecemos nuestras sugerencias para la mejora de la enseñanza del español en China, sobre todo a través de la música y las canciones.Con dicha finalidad, hemos llevado a cabo un análisis contrastivo sobre la enseñanza actual del español como lengua extranjera en España y en China, hemos comparado cómo se utiliza la música y las canciones en ambos países, hemos realizado encuestas a profesores y estudiantes españoles y chinos, y, además, llevamos a cabo unestudio de los materiales didácticos de ELE en ambas naciones. Gracias a estascomparaciones hemos llegado a conocer las discrepancias y los puntos coincidentes.Con el resultado determinamos cuáles son los fallos en la metodología con música para los estudiantes chinos y diseñamos nuestra propia propuesta didáctica, donde especificamos la aplicación de las canciones, a todos los planos del análisis lingüístico,tales como fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos, las cuatro destrezas, además del análisis sociocultural, sobre los aspectos como las variedades sociales, situacionales y geográficas del español...
Nowadays, Spanish is playing an increasingly important role across the world, andmore and more people are learning this language especially in China. It is also obviousthat music and songs plays a very important role in our daily lives, as we can hear themin the most common places such as restaurants, supermarkets, metro stations, and evenin the Spanish classes for foreigners. Probably this is why more and more music andsongs are incorporated into classrooms and teaching materials so as to enhance thequality of both teaching and learning.Our research has several objectives, which we divide into general ones and specificones. On the one hand, this thesis answers the following questions: Why do we usemusic and songs in language classes? What are the advantages, values and contributionsof this resource? How can we select a suitable song for introducing to the students?Where can we find such songs? What kind of activities can we add into the teachingusing the selected music? And a few other questions...
本文旨在研究以下两方面内容:一方面,音乐以及歌曲作为教学资源在对外西班牙语教学中的重要作用。在文章理论部分我们介绍了相关的前人研究、阐述了音乐和歌曲作为教学资源的价值和贡献、语言课堂上音乐和歌曲的选择、以及利用这一资源可以展开的教学活动;另一方面,我们采用问卷调查等形式,对比分析了西班牙与中国西班牙语教学现状、教学活动中以及教学材料中歌曲和音乐应用的实例,旨在找出两国西语教学中的相似与差异,从而提出可行的运用音乐和歌曲改善我国西语教学的建议。同时,将上述建议与想法融入到最后的教学单元设计中,使其更符合中国学生的实际情况。也借此更进一步证明音乐和歌曲在外语教学中的积极作用:改善语言能力、交际能力等,对听说读写各方面均有益处。
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 10-11-2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections