Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Música y canciones en la enseñanza de ELE en China y en España

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Du, Wen (2018) Música y canciones en la enseñanza de ELE en China y en España. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
53MB


Abstract

Esta investigación tiene objetivos principales. En primer lugar, demostrar la importancia de la música y de las canciones como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera. En el marco teórico se exponen los estudios previos sobre el uso de la música y de las canciones en la enseñanza de idiomas, los valores y las aportaciones de este recurso, su selección y las actividades relacionadas. En segundo lugar, ofrecemos nuestras sugerencias para la mejora de la enseñanza del español en China, sobre todo a través de la música y las canciones.Con dicha finalidad, hemos llevado a cabo un análisis contrastivo sobre la enseñanza actual del español como lengua extranjera en España y en China, hemos comparado cómo se utiliza la música y las canciones en ambos países, hemos realizado encuestas a profesores y estudiantes españoles y chinos, y, además, llevamos a cabo unestudio de los materiales didácticos de ELE en ambas naciones. Gracias a estascomparaciones hemos llegado a conocer las discrepancias y los puntos coincidentes.Con el resultado determinamos cuáles son los fallos en la metodología con música para los estudiantes chinos y diseñamos nuestra propia propuesta didáctica, donde especificamos la aplicación de las canciones, a todos los planos del análisis lingüístico,tales como fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos, las cuatro destrezas, además del análisis sociocultural, sobre los aspectos como las variedades sociales, situacionales y geográficas del español...

Resumen (otros idiomas)

Nowadays, Spanish is playing an increasingly important role across the world, andmore and more people are learning this language especially in China. It is also obviousthat music and songs plays a very important role in our daily lives, as we can hear themin the most common places such as restaurants, supermarkets, metro stations, and evenin the Spanish classes for foreigners. Probably this is why more and more music andsongs are incorporated into classrooms and teaching materials so as to enhance thequality of both teaching and learning.Our research has several objectives, which we divide into general ones and specificones. On the one hand, this thesis answers the following questions: Why do we usemusic and songs in language classes? What are the advantages, values and contributionsof this resource? How can we select a suitable song for introducing to the students?Where can we find such songs? What kind of activities can we add into the teachingusing the selected music? And a few other questions...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 10-11-2017

Directors:
DirectorsDirector email
Marco Martínez, Consuelo
Uncontrolled Keywords:Lengua española, didáctica
Palabras clave (otros idiomas):Spanish languages,study and teaching
Subjects:Humanities > Philology > Spanish language
ID Code:49390
Deposited On:04 Oct 2018 09:28
Last Modified:04 Oct 2018 09:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page