Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Validación de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera en el contexto colombiano

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Casas Moreno, Yadira (2018) Validación de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera en el contexto colombiano. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
11MB


Abstract

El objetivo general de la tesis es la validación transcultural del modelo cognitivo social de elecciones vocacionales en el ámbito científico-matemático con estudiantes de educación secundaria en el contexto colombiano. Para ello la tesis se centra en la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000), la cual explica el comportamiento vocacional de los estudiantes a través de distintas variables. Fue de interés para la investigación indagar acerca de esta teoría en un contexto latinoamericano ya que no existían trabajos empíricos en dicho entorno que hubieran validado el modelo. Guiada por tal interés, la tesis doctoral está constituida por tres trabajos independientes pero relacionados que se desarrollaron en el siguiente orden: 1. Una revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y Teoría Cognitivo Social en Hispanoamérica. 2. Adaptación y propiedades psicométricas de escalas socio cognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. 3. Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science. Los tres trabajos dan forma a la tesis, presentada como compendio de publicaciones. La investigación se apoyó en distintas estrategias metodológicas para llegar al fin propuesto. La revisión sistemática fue usada en el primer estudio, en el cual se efectuó una rigurosa búsqueda de la producción empírica en Hispanoamérica relacionada con la Teoría Cognitivo Social en el ámbito educativo, analizando un total de 58 artículos publicados. En el segundo estudio se aplicaron a una muestra de 1465 estudiantes españoles cinco escalas sociocognitivas y se realizaron diversos análisis psicométricos, con el fin de crear medidas válidas y fiables de los constructos sociocognitivos para estudiantes de secundaria de habla hispana referidos al ámbito científico-matemático. Los modelos de ecuaciones estructurales fueron la estrategia usada en el tercer trabajo, lo cual permitió efectuar la validación empírica del modelo de desarrollo de la carrera en Colombia con una muestra de 2787 estudiantes de educación secundaria...

Resumen (otros idiomas)

The general objective of the doctoral thesis is transcultural validation of the social cognitive model of vocational choices in science and mathematics among secondary education students in Colombia.To this end, the thesis focuses on the Social Cognitive Career Theory (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000), which explains student vocational behaviour with different variables. It was of interest for the research to examine this theory in a Latin American context, as there were no empirical studies in this setting to validate the model. Driven by this interest, the doctoral thesis is made up of three independent but related works which were prepared in the following order: 1. A review of education research on self-efficacy and Social Cognitive Theory in Hispanic America. 2. Adaptation and psychometric properties of socio-cognitive scales. An application in the science-mathematics vocational setting. 3. Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary education students: a study in the field of mathematics and science. The three papers comprise the thesis, presented as a summary of publications. The research was based on different methodological strategies to achieve the final purpose. A systematic review was used for the first study, which included a rigorous search of empirical production in Hispanic America related to Social Cognitive Theory in education, analysing a total of 58 published articles. In the second study, five socio-cognitive scales were applied to a sample of 1,465 Spanish students and several psychometric analyses were conducted, in order to create valid and reliable measures of the socio-cognitive constructs for Spanish-speaking secondary education students related to science and mathematics. Structural equation modelling was the strategy used for the third paper to conduct an empirical validation of the career development model in Colombia with a sample of 2,787 secondary education students...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 27/06/2017. Tesis formato europeo (compendio de artículos)

Directors:
DirectorsDirector email
Blanco Blanco, Ángeles
Uncontrolled Keywords:Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera, orientación académico-profesional, Educación secundaria en Colombia
Palabras clave (otros idiomas):Social Cognitive Career Theory, Vocational guidance, Secondary education in Colombia
Subjects:Humanities > Education > Educational counseling
Humanities > Education > Pschycology
Humanities > Education > Secondary education
ID Code:49392
Deposited On:04 Oct 2018 10:15
Last Modified:04 Oct 2018 10:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page