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La paz como victoria en la guerra: el culto a Nike en Atenas del s. V a.C.

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2017
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Ediciones Complutense
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En este artículo analizamos el culto a Nike en Atenas del s. V a.C. en relación con la guerra y específicamente con la paz como reivindicación de la victoria en los conflictos bélicos. Recorremos el culto a Nike desde inicios de siglo, pero nos adentraremos especialmente en la polémica del proyecto arquitectónico del templo de Nike en relación con la famosa Paz de Calias (449) y con la institución del sacerdocio democrático de Atenea Nike que recayó en Mirrina. En la década de los 40 se elabora la paz como victoria, tema que pervive durante la guerra del Peloponeso, como se ve en escritos de esa época como Lisístrata de Aristófanes. Las elaboraciones míticas y cultuales de la guerra y de la paz ponen de relieve el papel que otorgan los griegos a la paz como afirmación de la victoria.
In this article we analyze the cult of Nike in Athens in fifth century BC in relation to war and specifically to peace as a claim to victory in warlike conflicts. We review the cult of Nike since the beginning of the century but, we will especially address into the controversy of the architectural project of the Nike temple in connection with the famous peace of Callias (449) and with the institution of the democratic priesthood of Athena Nike held by Myrrhine. During the decade of 440, peace was created as a victory, a theme that survived during the Peloponnesian War as we see in documents of that time, such as Aristophanes’ Lysistrata. The mythical and cultic elaborations of war and peace highlight the role that Greeks grant the peace as affirmation of victory.
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