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Slime. Carne y código
Slime. Flesh and code

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Martínez Muñoz, Alberto (2018) Slime. Carne y código. [Trabajo Fin de Máster]

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Resumen

En 2017 estalla un fenómeno viral en las plataformas Instagram y YouTube llamado “slime”. Esta tendencia, que es compartida principalmente por medio del formato de video-tutoriales, consiste en la fabricación casera de un hidrogel con el que los usuarios juegan. El presente trabajo toma el slime como paradigma material de la sociedad contemporánea, inmersa en la infoesfera digital, descrita por el filósofo Franco Berardi. A partir del análisis de su estructura molecular y la dinámica del compuesto, se propone una confrontación con el ideal cristalino de la Modernidad. Mediante esta comparativa, el estudio de la dimensión temporal —basada en el concepto de “duración” de Henri Bergson— y la idea de transicionalidad —enunciada por el psicoanalista Donald Woods Winnicott—, conducirán a una nueva perspectiva sobre la noción de límite, de barrera. Se repensará la disposición de los cuerpos en el panorama virtual, ofrecido por el marco teórico ya expuesto, para finalmente reflexionar sobre los potenciales efectos del slime en la relación de los individuos con la materialidad.

Resumen (otros idiomas)

In 2017 a viral phenomenon called “slime” bursts in Instagram and YouTube. This trend, which is mainly shared through video-tutorials, consists in the homemade creation of a hydrogel that the users play with. The present essay takes slime as a material paradigm of today’s society, absorbed by the digital infosphere, which has been described by the philosopher Franco Berardi. From the analysis of its molecular structure and its mechanics, a confrontation with the Modern idea of crystallization is proposed. By means of this simile, the study of the temporal dimension —based in Henri Bergson’s concept of duration— and the notion of transitionality —coined by the psychoanalyst Donald Woods Winnicott—, might lead to a new perspective on the limit idea. The distribution of the bodies will be reconsidered according to the virtual panorama proposed by the theoretical background, already explained, to finally reflect on the potential effects of the slime in the relationship between individuals and materiality.

Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Blasco Castiñeyra, Selinaselinablasco@gmail.com
Palabras clave:slime, objeto transicional, duración, infoesfera, cognitariado, erotismo, límite
Palabras clave (otros idiomas):slime, transitional object, duration, infosphere, cognitariat, erotism, limit
Materias:Humanidades > Bellas Artes
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Título del Máster:Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
Código ID:49408
Depositado:05 Oct 2018 11:28
Última Modificación:24 Ene 2019 13:59

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