Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Hernando Velasco, Alicia (2018) La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
9MB


Abstract

Esta tesis explora la relación que existe entre las prácticas y actividades letradas que se dan en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás, frente a una audiencia global. Los sujetos que participaron a lo largo del desarrollo de la investigación eran 11 estudiantes de origen extranjero en universidades o instituciones españolas. La investigación se engloba en el denominado enfoque etnográfico virtual. Se ha adoptado, tanto en la recogida como en el análisis de los datos de los sujetos participantes, una perspectiva cualitativa. Las entrevistas (presenciales y en línea), la observación individual de sus perfiles en Facebook y cuentas de Instagram y el tipo de contenido que comparten en ellas, y la clasificación y análisis de sus textos, se emplean con los objetivos de 1) demostrar qué tipo de identidad emerge a lo largo del proceso de escritura en línea; 2) establecer cuál es la relación que existe entre lo que escriben o el contenido que comparten y el tipo de audiencia al que se dirigen; y por último, 3) mostrar qué tipo de implicaciones se derivan de todo esto para la enseñanza de ELE y la formación de los profesores de lenguas.

Resumen (otros idiomas)

This study explores the relationship between literacy practices and activities in two digital spaces, Facebook and Instagram, and the way in which users decide to reveal their values, beliefs and identities in public online spaces to a global audience. A total of 11 participants took part in the research, all of whom were foreign students in different Spanish universities or educational institutions. The study is grounded in the so-called virtual ethnography approach. A qualitative perspective was adopted in relation to data collection and analysis. Face to face and online interviews, individual observation of Facebook profiles and Instagram accounts, and the analysis of their texts shared on these platforms were used with the purpose of 1) demonstrating the type of identities that emerge during the online writing process; 2) stablishing the relationship between the participants' online content and their audience; and finally, 3) illustrating the implications derived from this in the teaching of Spanish and the training of second language teachers.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, leída el 26/06/2017

Directors:
DirectorsDirector email
García Parejo, Isabel
Uncontrolled Keywords:Sociolingüística, Prácticas letradas, Actividades letradas, Identidad(es), Conceptualización de la identidad, Español como lengua extranjera, Segundas lenguas, Procesos de escritura, , Escribir en línea, Distancia social
Palabras clave (otros idiomas):Sociolinguistics, Literacy practices, Literacy activities, Identity, Identity conceptualization, Spanish as a foreign language, Second languages, Writing processes, Online writing, Social distance
Subjects:Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:49418
Deposited On:05 Oct 2018 08:28
Last Modified:05 Oct 2018 08:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page