Publication:
Modelo de desarrollo del talento directivo con base en competencias para su aplicación en instituciones de educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-08
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las instituciones de Educación Superior requieren directivos inteligentes que pongan al servicio de las instituciones que encabezan todo su talento, manifestado en diversas competencias, con el fin de que tanto el personal que labora con ellos como los estudiantes, futuros egresados, al igual que ellos mismos, se formen de manera integral y se desempeñen exitosamente en un contexto competitivo y global.Por lo anterior, y para contribuir al cumplimiento de las aspiraciones de cobertura y calidad en Educación Superior que se ha planteado el gobierno mexicano, es necesario que las Universidades Tecnológicas cuenten con directivos capaces de conducir a su institución, y por supuesto, al personal que la forma, hacia el logro de los objetivos institucionales.Es así que se planteó como hipótesis de este trabajo de investigación la necesidad de contar con un Modelo de formación para directivos de instituciones de Educación Superior basado en competencias, que elevara su talento directivo. Para lograr lo anterior, se recurrió a la profundización del estado del arte en cuanto a desarrollo de talento directivo, teorías de las múltiples inteligencias, educación basada en competencias, competencias directivas y organizaciones inteligentes.Una vez con la información anterior, se procedió a integrar de manera armónica la información teórica para construir un modelo conceptual que partiendo del desarrollo de varios tipos de inteligencia, propusiera un conjunto de competencias relacionadas con las funciones que son propias de un directivo de Educación Superior...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 12-09-2017
Keywords
Citation
Collections