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El principio de transparencia en la actividad contractual de la administración pública. Especial referencia a la administración local

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2018-10-11
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Universidad Complutense de Madrid
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Las Administraciones Públicas prestan sus servicios a partir de diferentes modalidades de actuación. Siendo la contratación pública una de las formas de actuar que precisa de colaboración externa, pues supone el establecimiento de una relación jurídica entre dos partes: de un lado la Administración, que contrata la realización de una obra, la prestación de un servicio o la entrega de un suministro y, del otro, el operador económico que se encarga de cumplir el objeto del contrato, normalmente a cambio de un precio. Dicha relación bilateral se desarrolla, hoy por hoy, en un entorno complejo en que priman las relaciones de horizontalidad y de equilibrio entre los poderes públicos y los particulares. Es lo que conocemos como paradigma de la gobernanza y que nace de un proceso evolutivo, en un intento de complementar los diversos modelos que han ido surgiendo durante el pasado siglo (modelos burocrático y de Nueva Gestión Pública, principalmente). A su vez, el propio desarrollo del paradigma de la gobernanza está llevando a una nueva forma de ejercicio del poder público: el gobierno abierto. En este la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la colaboración se manifiestan como elementos fundamentales; de igual manera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) — especialmente Internet — interpretan un papel destacado en el desarrollo de la acción pública, coadyuvando a difuminar muchos de los límites existentes entre lo público y lo privado. La publicidad y la transparencia resultan necesarias para establecer relaciones de confianza entre las partes. Y, de hecho, de dicha confianza depende también la eficacia de las políticas públicas que se llevan a cabo. Asimismo, no es posible realizar un control social y/o institucional de la actividad pública sin el acceso efectivo a la información generada o gestionada por los poderes públicos; entendiendo que dicho acceso a la información permite mayores cuotas de participación y, por ende, de calidad democrática...
Governments provide services through different ways of acting. One of them is procurement, that requires external collaboration, since it involves a legal relationship between two sides: on one side the Public Administration, which contracts the execution of a work, the provision of a service or the supply of goods and on the other, the economic operator, who is responsible for fulfilling the purpose of the contract, usually for a price. Such bilateral relationship is developed, today, in a complex environment in which predominate horizontally relationships and balance between public authorities and individuals. It is known as the paradigm of governance, which comes from an evolutionary process in an attempt to complement the various models that have emerged over the past century (bureaucratic model and New Public Management, mainly). In turn, the development of the governance paradigm is leading to a new form of exercise of power: the open government. In it transparency and accountability, participation and collaboration are fundamental elements; moreover, information and communication technologies (ICT) — especially Internet — play a leading role in the performance of public activities, what blurs many of the boundaries between public and private actors. Publicity and transparency are needed to establish trust between the parties. Indeed, effectiveness of public policies depends on that trust. Without effective access to public information it is not possible to perform a social and / or institutional control over governments. In that sense, access to information allows higher levels of participation and, therefore, of democratic quality...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 21/03/2017
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