Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El descubrimiento a través del Gyotaku

Impacto

Descargas

Último año

Aguilar Moreno, Marta y Cabrera Molina, Ángela (2018) El descubrimiento a través del Gyotaku. ARTSEDUCA (21). pp. 152-175. ISSN 2254-0709

[img]
Vista previa
PDF
676kB
[img] PDF
82kB

URL Oficial: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/index



Resumen

Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar directamente la tinta sobre el cuerpo del pez. Proponemos utilizar el Gyotaku en el proceso de aprendizaje del niño; con el objetivo de promover un aula más atractiva, didáctica e innovadora. Para conseguirlo, utilizaremos el carácter lúdico y novedoso de esta técnica en la adquisición placentera de conocimientos de la naturaleza. A través de un aprendizaje sostenible y exploratorio, junto con una metodología participativa, se promoverá el desarrollo de la observación, la imaginación y la creatividad; fomentando en el niño el placer de aprender. A su vez, nos planteamos lograr conductas de sensibilización en cuanto a una educación ambiental para la sostenibilidad.

Resumen (otros idiomas)

Gyotaku is an oriental technique of natural stamping of fish or other marine species. It consists of the transfer of the external morphology of the fish to paper or silk; normally printing by rubbing, after applying the ink on the body of the fish directly. We propose to use Gyotaku in the child’s learning process; with the aim of promoting a more attractive, didactic and innovative classroom. To achieve this, we will use the playful and innovative nature of this technique in the pleasant acquisition of knowledge of nature. Through a sustainable and exploratory learning, together with a participatory methodology, the development of observation, imagination and creativity will be promoted; fostering in the child the pleasure of learning. At the same time, we set out to achieve awareness-raising behaviors regarding environmental education for sustainability

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Infancia; Gyotaku; Exploración; Educación medioambiental; Sostenibilidad
Palabras clave (otros idiomas):Childhood; Gyotaku; Exploration; Environmental education; Sustainability
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Grabado
Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Código ID:49558
Depositado:15 Oct 2018 14:40
Última Modificación:15 Oct 2018 14:40

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo