Publication:
Procesos de subjetivación a través de la piel como experiencia artística contemporánea desde los años 60

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante mucho tiempo, la Piel humana no ha tenido una consideración destacable en nuestra vida diaria, así como desde diferentes disciplinas o estudios hasta prácticamente mediados del siglo XX. Aunque en ocasiones encontramos textos que nos hablan extensamente del cuerpo, la Piel como tal, aparece excluida o minusvalorada, aun cuando se trata del órgano más grande del ser humano y es fundamental para el desarrollo y constitución del individuo proporcionándonos un nivel imprescindible de protección y mediación con todo nuestro organismo. Membrana comunicacional que nos pone en contacto con nosotros mismos, con los otros y el mundo; con la que sentimos, experimentamos y aprehendemos, además de conformar nuestra singularidad.De esta manera, a lo largo de esta investigación, los últimos años de la década de los 60 y los primeros de los 70 sirven de punto de partida, porque es a partir de este momento que comienza a establecerse un claro cambio relacionado con nuestra percepción y entendimiento de la corporalidad y sus tecnologías, su forma de control,y en consecuencia, cómo entendemos la identidad/subjetividad y la violencia como elementos claramente interrelacionados. Esta tesis, por tanto, se inicia como apoyo y extensión de las investigaciones y estudios específicos que, desde los últimos años y desde diversas disciplinas, se evidencian como claro síntoma de que nuestra superficie dérmica debe recibir una mayor atención, proponiendo un recorrido específico a través del ámbito artístico,cuyo itinerario hasta nuestra más inmediata actualidad ha sido proporcionado por las propias experiencias artísticas, por sus propias premisas y maneras de hacer deforma particular en relación a la Piel...
Until mid-twentieth sentry, human skin has not had a remarkable consideration in our daily life or even in the different disciplines or studies. The Skin is the largest organ of the human body. It is fundamental for the development and constitution of the individual. It provides us with an indispensable level of protection and mediation withour whole organism. Although we can find extensive texts about the body, yet, texts considering the Skin as such appear to be excluded or undervalued. A communicational membrane that puts us in touch with ourselves, with others and the world; With which we feel, experience and apprehend, in addition to shape our singularity.Thus, the late years of the 60's and the early years of the 70's serve as a starting point throughout this investigation. It is from this moment of history we witness the beginning of establishing a clear change related to our perception and understanding of corporeality and its technologies; Its form of control and consequently, how we understand identity / subjectivity and violence as clearly interrelated elements.This thesis begins as support and extension of research and specific studies that, since the recent years and from various disciplines, show that our dermal surface should receive a greater attention. Proposing a specific tour through the artistic field,whose itinerary to our present day has been provided by the artistic experiences itself,by its own premises and ways of doing in relation to the Skin...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 27 de junio de 2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections