Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Acero Sánchez, Javier (2018) Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
23MB


Abstract

La fotografía y la imagen en movimiento (cine y posteriormente video) parten desde sus orígenes de una misma esencia, la imagen estática (fotográfica). A pesar de que crecieron juntos, son medios que han sido estudiados profundamente comosistemas independientes a lo largo de su historia. En este tiempo deexistencia numerosos artistas han generado acercamientos entre ambos sistemas.En la actualidad nos encontramos en un paradigma de convivencia, de hibridación entre ambos sistemas. Los medios digitales intentan difuminar las fronteras que los delimitan históricamente. Hay un resurgir de mecanismos y artilugios que tienden a la convivencia entre imagen movimiento e imagen estática: Gifs animados, cinemagraphs, sistema “Boomerang” de Instagram,sistema “Live photo” de Apple, micro blogs que comparten pequeños fragmentos de películas animados o intervenidos, fotos impresas que funcionan como códigos QR y activan vídeos en el móvil, videos que puedes parar e interactuar con la imagen estática, cámaras de fotos que graban un vídeo breve para luego extraer una fotografía del instante decisivo. Todas estas necesidades de combinar ambos sistemas también se están dando en el mundo artístico, proyecciones de tal calidad que se aproximan a lo fotográfico, convivencia de medios, hibridaciones de formatos...

Resumen (otros idiomas)

Photography and moving image in cinema and subsequently in video have their origin in the photographic static image. Although they have developed together, they are media which have been deeply studied as independent systems throughout history. Currently, we are in a paradigm of coexistence and hybridization between both systems. Digital media try to blur the lines which delimit them historically since there has been a revival of mechanisms that combine image movement and static image, such as: animated Gifs, cinemagraphs; the app Boomerang developed by Instagram; Live photo by Apple; microblogs where animated and taped movie clips are shared; printed photos that work as QR codes and activate videos on the mobile; videos where you can interact with the static image and, finally, extracting a photo of a specific moment from a short video recorded by cameras. All these needs of combining both systems are also taking place in the artistic world. Some projections that are of such high quality they seem to approach photography. A digital world has appeared with coexistence of media and hybrid formats...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 30 de junio de 2017

Directors:
DirectorsDirector email
Munárriz Ortiz, Jaime
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic photography
ID Code:49592
Deposited On:17 Oct 2018 12:46
Last Modified:17 Oct 2018 13:01

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page