Publication:
Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La fotografía y la imagen en movimiento (cine y posteriormente video) parten desde sus orígenes de una misma esencia, la imagen estática (fotográfica). A pesar de que crecieron juntos, son medios que han sido estudiados profundamente comosistemas independientes a lo largo de su historia. En este tiempo deexistencia numerosos artistas han generado acercamientos entre ambos sistemas.En la actualidad nos encontramos en un paradigma de convivencia, de hibridación entre ambos sistemas. Los medios digitales intentan difuminar las fronteras que los delimitan históricamente. Hay un resurgir de mecanismos y artilugios que tienden a la convivencia entre imagen movimiento e imagen estática: Gifs animados, cinemagraphs, sistema “Boomerang” de Instagram,sistema “Live photo” de Apple, micro blogs que comparten pequeños fragmentos de películas animados o intervenidos, fotos impresas que funcionan como códigos QR y activan vídeos en el móvil, videos que puedes parar e interactuar con la imagen estática, cámaras de fotos que graban un vídeo breve para luego extraer una fotografía del instante decisivo. Todas estas necesidades de combinar ambos sistemas también se están dando en el mundo artístico, proyecciones de tal calidad que se aproximan a lo fotográfico, convivencia de medios, hibridaciones de formatos...
Photography and moving image in cinema and subsequently in video have their origin in the photographic static image. Although they have developed together, they are media which have been deeply studied as independent systems throughout history. Currently, we are in a paradigm of coexistence and hybridization between both systems. Digital media try to blur the lines which delimit them historically since there has been a revival of mechanisms that combine image movement and static image, such as: animated Gifs, cinemagraphs; the app Boomerang developed by Instagram; Live photo by Apple; microblogs where animated and taped movie clips are shared; printed photos that work as QR codes and activate videos on the mobile; videos where you can interact with the static image and, finally, extracting a photo of a specific moment from a short video recorded by cameras. All these needs of combining both systems are also taking place in the artistic world. Some projections that are of such high quality they seem to approach photography. A digital world has appeared with coexistence of media and hybrid formats...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 30 de junio de 2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections