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Aglutinantes tixotrópicos. Revisión histórica y estudio reológico de aglutinantes comerciales

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2018-10-18
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Universidad Complutense de Madrid
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Desde los inicios de la introducción de los aceites secantes como aglutinantes de pintura, su uso, preparación y características han sido descritos en recetarios, tratados y diversos textos sobre tecnología artística, materiales y técnicas pictóricas. Ya en los primeros textos, que datan del siglo XV, se menciona la incorporación al aceite de ciertas sustancias con el objetivo de modificar el comportamiento físico de la pincelada y su acabado. Pero en los siglos posteriores, la variedad de estos aditivos y su proceso de mezcla con el aglutinante oleoso se fue complicando, lo que dio lugar al surgimiento de una leyenda en relación a estas recetas, las cuales se consideraba que guardaban los secretos perdidos de los grandes maestros. En paralelo al aumento de los manuales y tratados de pintura, en los que se describen los aceites y sus mezclas, aparecieron las primeras marcas comerciales dedicadas a la venta de materiales artísticos. Estas empresas no podían obviar todas esas recetas heredadas del pasado, por lo que pronto se incorporaron a la industria moderna, teniendo su mayor desarrollo en la edad contemporánea. La razón se debe al creciente interés hacia las técnicas pictóricas de los grandes maestros por parte de los pintores actuales y el propio mercado del arte...
Drying oils have been described in recipes, treatises and various texts based on artistic technology, materials and painting techniques from different perspectives as their use, preparation and characteristics. In the earliest texts, dating from the fifteenth century, the addition of different substances to the oil with the aim of modifying the physical behavior of the brush strokes and the finish effect is mentioned. But in later centuries, the variety of these additives became more complicated, resulting in the creation of a legend, which was considered to keep the lost secrets of the great masters. Parallel to the increase of the painting manuals and treaties, in which the oils and their mixtures are described, the first commercial brands started to produce artistic materials throughout. These brands could not obviate all those recipes inherited from the past, so they soon incorporated them into modern industry, especially in the contemporary age. This fact has been motivated by the growing interest in the great masters’ painting techniques by modern painters and the art market itself...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 11 de julio de 2017
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