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Estudio de la obra de Susan Hiller desde diversas facetas de la consciencia

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2017-12-15
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Universidad Complutense de Madrid
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La obra de Susan Hiller, relativamente desconocida en España, se presta de manera particularmente relevante a un análisis desde la óptica de la psicología de la consciencia porque apunta directamente al cuestionamiento de nuestra percepción de la realidad. A la calidad internacionalmente reconocida de su práctica artística se suma su capacidad para articular su pensamiento. A pesar de ello, no existe hasta ahora un ningún estudio monográfico de la obra de Susan Hiller desde el abordaje de la consciencia. OBJETIVOS: Esta investigación tiene como objeto elucidar la relación entre el arte y la consciencia en el caso específico de la producción de la artista Susan Hiller, a la luz de un enfoque psicológico de los aspectos y procesos de la consciencia. Para ello, en primer lugar, pretende conocer los aspectos fundamentales de la psicología de la consciencia, examinando las fuentes relevantes, que son, sobre todo, internacionales. En segundo lugar, apunta a esclarecer un conjunto de producciones artísticas relevantes de Susan Hiller según diversas facetas de la consciencia que resultan pertinentes en cada obra concreta. RESULTADOS: La primera parte de este trabajo ofrece un panorama del conocimiento existente, relevante para la presente investigación, en el ámbito de la consciencia, los estados de consciencia, las experiencias anómalas y el inconsciente a la luz de la psicología profunda. La segunda parte ofrece una presentación genérica de la artista Susan Hiller y muestra la pertinencia de su obra para esta investigación. La tercera parte constituye el análisis de obras destacadas de la producción de Hiller desde aspectos concretos de la psicología de la consciencia. Específicamente, se examinan Sisters of Menon con respecto al automatismo, From the Freud Museum con relación a los conceptos psicoanalíticos de la asociación libre, el chiste, las parapraxis y lo siniestro, Belshazzar’s Feast con relación a la proyección, la sombra y la pareidolia y Witness con respecto al inconsciente colectivo. CONCLUSIONES: El interés racional de Hiller por lo irracional de Hiller encuentra su paralelismo en cómo se ha desarrollado esta investigación, que analiza de manera intelectual un mensaje y una experiencia de orden ilógico y misterioso. El análisis de la obra de Susan Hiller a la luz de la psicología de la consciencia ha mostrado la pertinencia y la relevancia de ampliar la comprensión de su producción artística por medio de un enfoque muy emparentado con su intencionalidad y su método de trabajo. La investigación ha mostrado el interés de Hiller por invitar al espectador –y con frecuencia copartícipe– de la obra a mirar de otra manera y confrontarlo con la extrañeza en lo cotidiano, para hacerlo cuestionarse la percepción de las cosas, abriendo interrogantes en la aparente seguridad en la realidad dada y mostrando que la experiencia es una creación de la consciencia.
Susan Hiller’s oeuvre, relatively unknown in Spain, lends itself particularly well to an analysis from the perspective of the psychology of consciousness, because it points directly to a questioning of our perception of reality. In addition to the internationally reputed quality of her art practice, is her ability to articulate her thought. In spite of this, so far there is no in-depth case study of Susan Hiller’s work from a consciousness approach. OBJECTIVES: This study aims to elucidate the relation between art and consciousness in the specific case of the artist Susan Hiller’s production, in the light of a psychological view of the aspects and processes of consciousness. To this effect, this thesis discusses the relevant aspects of the psychology of consciousness, examining the relevant sources, which are mostly international. Secondly, it aims to elucidate a set of relevant artworks by Susan Hiller from the perspective of several aspects of consciousness that are appropriate for each specific art piece. RESULTS: The first part of this work offers an overview of the extant knowledge relevant to the present study in the fields of consciousness, states of consciousness, anomalous experiences, and the unconscious from a depth psychology viewpoint. The second part offers a general presentation of the artist Susan Hiller and shows the relevance of her oeuvre for this study. The third part is the analysis of prominent works in Hiller’s production from specific aspects of the psychology of consciousness. The examined pieces are Sisters of Menon, regarding automatism; From the Freud Museum, vis-à-vis the psychoanalytic concepts of free association, jokes, parapraxis and the uncanny; Belshazzar’s Feast, in relation to projection, the shadow and pareidolia; and Witness, in relation to the collective unconscious. CONCLUSIONS: Hiller’s rational interest in the irrational runs parallel to the development of the present study, which analyses intellectually a message and an experience of an illogical and mysterious nature. The analysis of Susan Hiller’s oeuvre in the light of the psychology of consciousness has shown the appropriateness and relevance of broadening the understanding of her artistic production by way of an approach that is closely related with her purpose and work method. This research has elucidated Hiller’s interest in inviting the spectator –and often co-participant– of the work, to look afresh, confronting the onlooker with the oddness in the everyday, to make her question the perception of things, raising questions in the midst of the apparent security of given reality, and showing that experience is a creation of consciousness.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 21 de junio de 2017; presidente, Jesús Larrañaga Altuna.
UCM subjects
Psicoanálisis, Bellas Artes
Unesco subjects
6103.06 Psicoanálisis, 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
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