Publication: "Entre danzas antiguas y bailes nuevos": la huella de Francisco de Quevedo en la evolución del baile dramático
Loading...
Full text at PDC
Publication Date
2013
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El trabajo analiza el papel de Francisco de Quevedo en el proceso de evolución del baile dramático en el teatro español del siglo XVII.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Alonso Veloso, Mª. J., Tradición e ingenio en las letrillas, las jácaras y los bayles de
Quevedo, Vigo, Universidade de Vigo-Servizo de Publicacións, 2005.
Arellano I., ed., F. de Quevedo, Historia de la vida del buscón, Madrid, Espasa
Calpe, 1997.
Arellano I., y C. C. García Valdés, ed., F. de Quevedo, Teatro completo, Madrid,
Cátedra, 2011.
Artigas, M., Teatro inédito de don Francisco de Quevedo y Villegas: Cómo ha de
ser el privado, Bien haya quien a los suyos parece, Pero Vázquez de Escamilla
(Fragmento), Fragmento (sin título), Madrid, Real Academia Española, 1927.
Asensio, E., Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente
con cinco entremeses de D. Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 19712ª.
Astrana Marín, L., Obras completas de don Francisco de Quevedo Villegas: obras en
verso, Madrid, Aguilar, 1932.
Barrera y Leirado, C. A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo
español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra,
186047.
Blecua, J. M., ed., F. de Quevedo, Obra poética, Madrid, Castalia, 1969-1981, 4
vols.
Buendía, F., Antología del entremés, Madrid, Aguilar, 1965.
Cotarelo y Mori, E., Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde
fines del siglo xvi a mediados del xviii, ed. J. L. Suárez García y A. Madroñal
Durán, Granada, Universidad de Granada, 2000.
Cotarelo Valledor, A., «El teatro de Quevedo», Boletín de la Real Academia
Española, 24, 1945, pp. 41-104.
Crosby, J. O., En torno a la poesía de Quevedo, Madrid, Castalia, 1967.
Di Pinto, E., La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de Oro, Madrid /
Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2005.
Di Pinto, E., «El peso de la tradición escarramanesca: un “mínimo” soneto escarramado»,
La literatura popular impresa en España y en la América colonial.
Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, dir. P. M. Cátedra,
Salamanca, semyr-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006, pp.
65-75.
Di Pinto, E., «Jácara de sucesos: otra modalidad. (El Caso en jácaras)», Cultura
oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, dir. J. Mª. Díez Borque;
eds. I. Osuna y E. Llergo, Madrid, Visor, 2010, pp. 217-241.
Fernández Guerra, A., ed., Obras de don Francisco de Quevedo Villegas, Madrid,
Atlas, 1946-1951, 2 vols.
Hernández Araico, S., «El teatro breve de Quevedo y su arte nuevo de hacer
ridículos en las tablas: lego-pro-menos a una representación riescénica», La
Perinola, 8, 2004, pp. 201-234.
Hernández Fernández, M., El teatro de Quevedo, tesis doctoral inédita, Universidad
de Barcelona, 2010, 2 vols.
Jammes, R., «La letrilla dialogada», El teatro menor en España a partir del siglo
xvi, coord. L. García Lorenzo, Madrid, csic, 1983, pp. 91-11848.
Lobato, Mª. L., Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger,
2003, 2 vols.
Madroñal, A., «El baile dramático», Ínsula, 639-640, marzo-abril 2000, pp. 13-
15.
Madroñal, A., «Un baile de Lope de Vega», Cuadernos del Lazarillo, 35, juliodiciembre
de 2008, pp. 27-34.
Merino Quijano, G., Los bailes dramáticos del siglo xvii, tesis doctoral inédita,
Universidad Complutense de Madrid, 1980, 2 vols.
Pérez Cuenca, I., Catálogo de los manuscritos de Francisco de Quevedo en la Biblioteca
Nacional, Madrid, Ollero & Ramos, 1997.
Quevedo, F. de, Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio, Madrid, Impr. de
Ramón Ruiz, 1794.
Sáez Raposo, F., «Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad»,
Teatro de palabras (TeaPal). Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp.
29-56. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/pal.html
Sáez Raposo, F., «Que también sé yo hacer bailes: Lope de Vega y el baile dramático»,
Revista de Filología Española, xcii, 2, 2012, pp. 363-384.
Sáez Raposo, F., y J. Huerta Calvo, «Quevedo», Historia del teatro breve en España,
Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 183-202.
Snell, A. Mª., «El lenguaje en los bailes de Quevedo», Edad de Oro, xiii, 1994,
pp. 171-179.
Vega García-Luengos, G., «La privanza desleal y voluntad por la fama: el encuentro,
al fin, con una comedia perdida atribuida a Francisco de Quevedo»,
Manuscrt.Cao, 5, 1993, pp. 109-121.