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Estrategias de incorporación del arte contemporáneo en la Educación Artística: una propuesta innovadora en la E.S.O. desde la ecología

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2018-10-23
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Universidad Complutense de Madrid
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A partir de la constatación de la responsabilidad humana sobre el cambio climático, la manera de producir se encuentra en una transformación que tiene como finalidad reducir las emisiones de carbono. Esta situación requiere propuestas educativas innovadoras, dado que los jóvenes, debido a su falta de experiencia, encuentran mayor dificultar para percibir los cambios en el medio ambiente y necesitan adaptar sus competencias para integrarse en la sociedad. El Arte Medioambiental cuenta con una tradición que va desde los años sesenta, en donde los artistas presentan soluciones creativas ante los problemas ecológicos, promoviendo la Ciudadanía Activa y la colaboración. A diferencia de otros países donde la bibliografía sobre el Arte Medioambiental en la Educación Artística es extensa, nuestro país carece de estudios orientados a resolver cuestiones como, por ejemplo, la incorporación de la ecología como materia transversal en la Educación Artística, el trabajo colaborativo a través de actividades artísticas comprometidas con el medio ambiente o la capacidad del Arte Medioambiental para motivar la Ciudadanía Activa en Secundaria. Por lo tanto, ante esta situación en esta tesis se formula la siguiente hipótesis: La incorporación en la Educación Secundaria de actividades didácticas inspiradas en el Arte Medioambiental Contemporáneo facilita la conciencia ecológica para el desarrollo de la Ciudadanía Activa y el trabajo colaborativo de los alumnos...
Since the recent verification of humanity’s responsibility for climate change, our means of production is in a state of transformation with the aim to reduce carbon emissions. This situation requires innovative educational proposals, as young people, on the one hand, have greater difficulty to perceive changes in the environment and in turn need to adapt their skills. Environmental Art has a tradition stretching back to the sixties, where artists present creative solutions to environmental problems, promoting Active Citizenship and collaboration. Unlike other countries where the literature on Environmental Art in Art Education is extensive, our country lacks studies to resolve issues such as the incorporation of ecology as a transversal subject in art education, collaborative work through artistic activities committed to the environment or the ability of environmental art to motivate Active Citizenship in Secondary school. Therefore, in this situation the following hypothesis is formulated: "The addition in Secondary Education of educational activities inspired by Contemporary Environmental Art facilitates the development of Active Citizenship and the collaborative work of students "...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 3-04-2017
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