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Estudio de la asimetría mandibular en una población infantil mediante registros radiográficos

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González Aranda, Cristina (2018) Estudio de la asimetría mandibular en una población infantil mediante registros radiográficos. [Thesis]

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Abstract

Las maloclusiones producen modificaciones anatómicas, esqueléticas y funcionales en el desarrollo del sistema estomatognático del niño. Estos cambios son mensurables en los tres planos anatómicos: sagital, transversal y vertical.Cuando se altera el crecimiento de un lado del complejo craneofacial respecto al otro,se produce un desarrollo asimétrico de las estructuras faciales que rompe el equilibrio a ambos lados del plano sagital medio, originando una asimetría facial.Resulta por tanto fundamental realizar un diagnóstico precoz en pacientes infantiles con diferentes tipos de maloclusión para evitar el desarrollo de asimetría mandibular.Una herramienta de diagnóstico por la imagen ampliamente utilizada en Odontopediatría es la ortopantomografía, que generalmente es necesaria para complementar el examen clínico. Se trata de una técnica radiográfica sencilla que, aportando una dosis de radiación relativamente baja, ofrece gran información de los dientes y de las estructuras óseas que se encuentran en crecimiento y desarrollo durante la etapa infantil.Considerando que el Odontopediatra tiene a su disposición estos registros radiográficos, resulta plausible la búsqueda de un método de diagnóstico fiable de las alteraciones en la simetría mandibular mediante ortopantomografías. Diversos investigadores han tratado de desarrollar sistemas de medición en las radiografías panorámicas para el diagnóstico de alteraciones verticales en el crecimiento, pero son pocos los que la han estudiado en población infantil.Uno de los métodos más utilizados es el propuesto por Habets y cols., quienes determinaron que la altura de la rama y del cóndilo mandibular podrían resultar útiles para el diagnóstico de asimetrías...

Resumen (otros idiomas)

It has been proven that malocclusions produce anatomical, skeletal and functionalalterations in the development of the stomatognathic system of the child. These changes aremeasurable in the three anatomical planes: sagittal, transverse, and vertical.When the growth of one side of the craniofacial complex is altered compared to theother, there is an asymmetric development of the facial structures, breaking the balance onboth sides of the middle sagittal plane, leading to a facial asymmetry.Therefore, the establishment of an early diagnosis in children with different types ofmalocclusions is essential to avoid the development of a mandibular asymmetry.An imaging technique widely used in Paediatric Dentistry is orthopantomography,which is generally necessary to complement the clinical examination. It is a simple radiographictechnique that, providing a relatively low radiation dose, offers great information of the teethand bony structures that are in growth and development during the infantile stage.Considering that the Paediatric Dentist has these radiographic records at their owndisposal, it is plausible to search for a reliable method in the diagnosis of alterations inmandibular symmetry by using panoramic radiographs.Several researchers have attempted to develop measurement systems on panoramicradiographs for the diagnosis of vertical growth alterations, but there are very few studiesbased on child population.One of the most used methods is the one proposed by Habets et al., who determinedthat the height of the ramus and mandibular condyle could be useful for the diagnosis ofasymmetries...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid de la Facultad de Odontología. Departamento de Estomatología IV (Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia), leída el 04-04-2017

Directors:
DirectorsDirector email
Mourelle Martínez, Mª Rosa
Diéguez Pérez, Montserrat
Feijóo García, Gonzalo
Uncontrolled Keywords:Boca, odontología infantil
Palabras clave (otros idiomas):Mouth, pedodontics
Subjects:Medical sciences > Dentistry > Occlusion (Dentistry)
Medical sciences > Dentistry > Pedodontics
ID Code:49699
Deposited On:24 Oct 2018 11:34
Last Modified:29 Nov 2018 11:31

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