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Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje

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2018-10-26
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Universidad Complutense de Madrid
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Este trabajo de tesis propone el uso de analíticas de aprendizaje para mejorar la evaluación en videojuegos educativos o juegos serios. El trabajo aborda dos aspectos necesarios para una evaluación de aprendizaje efectiva: 1) los requisitos necesarios en el diseño de juegos serios; 2) la infraestructura y el modelo de análisis necesario para las analíticas de aprendizaje. Estos dos trabajos, combinados, marcan un camino para aplicar analíticas de aprendizaje a juegos serios de manera efectiva. Esta aplicación se fundamenta en proporcionar a profesores e instructores resultados de aprendizaje (o niveles de conocimiento) de sus alumnos tras interactuar con un juego serio. El proceso empieza por el diseño de un juego serio efectivo, capaz de capturar, a partir de las interacciones de los estudiantes, el proceso de aprendizaje. A partir de ahí, se define un modelo de captura de datos que recoja estas interacciones. Después, estas interacciones son analizadas para obtener resultados de aprendizaje, y, finalmente, son mostradas a través de visualizaciones a los profesores e instructores, que pueden tomar acción a partir de ahí. El diseño de juego serios se aborda desarrollando una metodología que modela los aspectos fundamentales en el desarrollo e implementación de un juego serio, desde su incepción inicial a partir de objetivos educativos, pasando por su validación formal con usuarios expertos y terminando con el despliegue final, en el que los usuarios objetivo interactúan con el juego para lograr sus objetivos educativos. Esta metodología se ve acompañada, para cada uno de sus pasos, de las consideraciones necesarias para habilitar la evaluación automática del juego serio, y de un patrón de diseño destinado a estructurar la manera en la que los juegos serios presentan los contenidos educativos a sus jugadores...
This thesis proposes the use of learning analytics to improve assessment in educational videogames or serious games. The work focuses on two aspects needed for an effective learning assessment: 1) requirements related to serious games design; 2) the framework and the data analysis model needed for learning analytics. This work presents an analysis framework and a design methodology focused on serious games. These two pieces combined set the basis for a full application of learning analytics into serious games. The main goal of this process is to offer assessment results (or knowledge levels) to teachers and instructors after their students interact with a serious game. The process starts with the design and implementation of an effective serious games. The serious game must be able to capture the interactions representing the learning process. These interactions are the basis for a capture data model that is later analyze to obtain assessment results. Finally, these results are presented to teachers and instructors through visualizations that allow them to take action. The game design process is approached through a methodology in charge of modeling the fundamental aspects of the serious game development and implementation. The methodology starts on the serious game inception, using the learning goals as guide for the whole process. It proposes steps to validate the serious game formally, using domain experts as players of the game. And it end ups modeling the final deployment of the game, where real users play with the game and are assessed. Each of the steps in the methodology considers the needs and requirements for a successful and automatic learning assessment. Additionally, it defines a game design pattern that structure how the different educational contents of the game are delivered to the player...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 15/06/2017. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
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