Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Avatares de la subjetividad en el thriller de Nieves Conde de la década de los cincuenta: Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956)
Avatars of Subjectivity in the Thrillers by Nieves Conde from the 1950s Decade: Los peces rojos (1955) and La legión del silencio (1956)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Higueras Flores, Rubén (2018) Avatares de la subjetividad en el thriller de Nieves Conde de la década de los cincuenta: Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956). Archivos de la Filmoteca (75). pp. 243-255. ISSN 0214-6606

[img]
Preview
PDF
466kB

Official URL: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/594



Abstract

En el presente texto pretendemos exponer cómo en el universo cinematográfico del cine de suspense dirigido por José Antonio Nieves Conde se logra hacer copartícipe al espectador de la inquietud y la desazón experimentada por una subjetividad alienada, sirviéndose para ello de precisas estrategias formales que exteriorizan el malestar de unos personajes cercados por una realidad política, social y/o económica que oprime y coacciona al sujeto. La plasmación en el plano formal de la psicología de los protagonistas de los films Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956, codirigida por José María Forqué) constituye una de las características de la aproximación del cineasta al género.

Resumen (otros idiomas)

In the present text we intend to expose how the cinematic universe of the thrillers directed by José Antonio Nieves Conde makes the viewer share the restlessness and uneasiness experienced by alienated subjectivities. In order to achieve this purpose, he uses precise formal strategies which exteriorize the discomfort of some characters surrounded by an oppressive and coercive political, social and economic reality. The formal expression of the protagonists'psychology on the films Los peces rojos (1955) and La legión del silencio (1956, codirected by Jose Maria Forqué) constitutes one of the characteristics of the filmmaker's approach to the thriller.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cine español; Nieves Conde; Análisis textual; Forma fílmica; Género cinematográfico
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Motion pictures
ID Code:49845
Deposited On:05 Nov 2018 11:20
Last Modified:14 Nov 2018 15:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page