Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega

Impacto

Descargas

Último año

Sáez Raposo, Francisco (2016) Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega. Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura, 22 . pp. 409-431. ISSN 2014-8860

[img]
Vista previa
PDF
593kB

URL Oficial: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.152



Resumen

En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y el sonido (a veces real, a veces referido), evoca en la imaginación del espectador un espacio que, por otra parte, le es familiar, aunque sea conceptualmente, ya que son piezas pertenecientes a un género completamente codificado. Asimismo, el dramaturgo parece combinar estos efectos multisensoriales con el recurso a técnicas pictóricas, empleadas de manera destacada en el paisajismo, para crear una sensación de profundidad y perspectiva escénicas con las que seducir la mente del público. Aunque se prestará atención especial al empleo de estos recursos a la hora de (re)crear los espacios rústicos o naturales, por ser los primordiales, no se olvidarán los civiles o aldeanos, a pesar de que resultan anecdóticos en los argumentos de las obras analizadas.

Resumen (otros idiomas)

In this paper I analyze the way in which Lope de Vega uses proxemics when (re)creating the dramatic space where he locates the different plots of his early pastoral dramas. The way actors use distances onstage, combined with gestures and sound (sometimes real, others times referred) evokes in the audience's imagination a place that sounds familiar to them, maybe only conceptually, as we are dealing with a totally codified genre. Other than that, the playwright seems to combine these multisensorial effects with the use of pictorial techniques, prominently employed in landscape painting, in order to create a sense of spatial depth and stage perspective to seduce the mind of the audience. Even though I pay special attention to the use of all these resources when (re)creating rustic and natural locations, essential in these plays, civilian and village locations are also mentioned, even though they are incidental in the plots of the plays analyzed.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Lope de Vega; Proxemia; Gestualidad; Cinésica; Comedia pastoril; Perspectivismo; Pintura
Palabras clave (otros idiomas):Lope de Vega; Proxemics; Gestures; Kinetics; Pastoral drama; Perspectivism; Painting
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Pintura
Humanidades > Filología > Crítica textual
Humanidades > Filología > Semiótica
Humanidades > Filología > Teatro
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:49854
Depositado:31 Oct 2018 16:52
Última Modificación:14 Nov 2018 15:37

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo