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Marketing y consumo: dimensiones afectivas y racionales de compra

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Correia, Maria do Rosario Raposo (2018) Marketing y consumo: dimensiones afectivas y racionales de compra. [Thesis]

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Abstract

Los comportamientos de compra son resultado de procesos racionales y emocionales, así como de una multitud de factores que interactúan, lo que justifica la necesidad de comprender las características de compra racional, impulsiva y excesiva y sus determinantes psicosociales. Los determinantes identificados en la literatura incluyen la discrepancia del self, los valores materialistas y sociales, las actitudes hacia la frente a la publicidad y frente al dinero. La revisión de la literatura sobre la compra racional justifica su estudio a la luz de las variables psicosociales, poco abordadas. Es cierto que hay estudios sobre el papel de los valores materialistas y de la discrepancia del self, en la compra impulsiva y excesiva, es necesario estudiar su relación con otras dimensiones de análisis, como las actitudes (frente a la publicidad y al dinero), y su papel en la compra racional. El estudio, a la vez, de los valores materialistas más específicos y asociados a la adquisición de bienes materiales, y de los valores sociales, más genéricos y amplios, proporciona una visión más alargada sobre su influencia en los tipos de compra.Se adoptó el método cuantitativo mediante un cuestionario con datos recogidos online. La muestra es constituida por 858 participantes, de los cuales 395 son hombres (46%) y 463 son mujeres (54%), con edades entre los 20 y 78 años que viven en Portugal.Los resultados han permitido 1) identificar diferentes perfiles de comprador, obtenidos a partir del análisis de clusters para cada tipo de compra, y caracterizados por variables sociodemográficas y psicosociales e 2) identificar los determinantes psicosociales para cada tipo de compra, obtenidos a partir de path analysis. En estos modelos, las variables independientes son los valores materiales y sociales y las variables mediadoras son la discrepancia del yo, la actitud hacia la publicidad y la actitud hacia al dinero...

Resumen (otros idiomas)

Os comportamentos de compras resultam de processos racionais e emocionais, bem como de uma multiplicidade de fatores em interação, justificando a necessidade de compreensão das características da compra racional, impulsiva e excessiva e dos seus determinantes psicossociais. Os determinantes identificados na literatura abrangem a discrepância do self, os valores materialistas e sociais, as atitudes face à publicidade e face ao dinheiro. A revisão de literatura sobre a compra racional justifica o seu estudo à luz de variáveis psicossociais, escassamente abordadas. Apesar de existirem estudos sobre o papel dos valores materialistas e da discrepância do self na compra impulsiva e excessiva, é necessário examinar a sua articulação com outras dimensões de análise, como as atitudes (face ao dinheiro e à publicidade), tal como seu papel da compra racional. O estudo em simultâneo dos valores materialistas, mais específicos e associados à aquisição de bens materiais, e dos valores sociais mais genéricos e abrangentes, proporciona uma visão mais abrangente e ampla sobre a sua influência nos tipos de compra.Adotou-se o método quantitativo por questionário com recolha de dados online. A amostra é composta por 858 participantes, em que 395 são homens (46%) e 463 são mulheres (54%), com idades entre 20 e 78 anos, residentes em Portugal.Os resultados permitiram 1) identificar diferentes perfis de compradores, obtidos a partir da análise de clusters para cada tipo de compra, e caracterizados através de variáveis sociodemográficas e psicossociais e 2) identificar os determinantes psicossociais para cada tipo de compra, obtidos a partir de path analysis. Nestes modelos as variáveis independentes são os valores materialistas e sociais e as variáveis mediadoras a discrepância do self, a atitude face à publicidade e a atitude face ao dinheiro...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, leída el 12-09-2017

Directors:
DirectorsDirector email
Rubio Moraga, Ángel Luis
Pereira, Francisco José da Costa
Uncontrolled Keywords:Marketing
Palabras clave (otros idiomas):Marketing
Subjects:Social sciences > Economics > Marketing
ID Code:49856
Deposited On:31 Oct 2018 12:19
Last Modified:14 Jan 2019 11:54

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