Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El tema del doble dentro del mito artúrico de la búsqueda del Santo Grial en el cine contemporáneo
The double motif inside of the Arthurian legend of the quest of the Holy Grail in contemporary film

Impacto

Descargas

Último año



Santos Marinas, Enrique (2018) El tema del doble dentro del mito artúrico de la búsqueda del Santo Grial en el cine contemporáneo. In V Congreso Internacional de Mitocrítica "Mito y creación audiovisual", 24-26 de octubre de 2018, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. (Presentado)

[img]
Vista previa
PDF (Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Mitocrítica "Mito y creación audiovisual")
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

352kB
[img] Otro (Grabación de la comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Mitocrítica "Mito y creación audiovisual")
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

135kB

URL Oficial: https://mythcriticism.com/programa-v/



Resumen

El tema del doble ha sido uno de los mitos más recurrentes en la literatura y el cine contemporáneos desde su aparición en el siglo XIX unido al género fantástico. Paralelamente, el ciclo artúrico fue incorporado a la postmodernidad con el poema “La tierra baldía” (1922) de T. S. Eliot. Esta obra determinó la visión postmoderna del mito artúrico de la búsqueda del Santo Grial, reflejada por el cine contemporáneo, con ejemplos notables como “Excalibur” (1981), “Indiana Jones y la última Cruzada” (1989) o “El rey pescador” (1991). En la presente comunicación nos proponemos analizar el distinto tratamiento del tema del doble dentro del mito artúrico en su doble vertiente luminosa/sombría.

Resumen (otros idiomas)

The double motif has been one of the modern myths more recurrent in both contemporary literature and film since its appearance in the 19th century together with the fantastic genre. In a parallel way, the Arthurian legend was incorporated into the modernity with the poem "The Waste Land" (1922) by T. S. Eliot. This work determined the postmodern vision of the Arthurian myth of the quest of the Holy Grail, as shown in contemporary film, with notable examples such as "Excalibur" (1981), "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989) or "The Fisher King" (1991). In this paper, we are intended to analyse the different treatment of the double motif inside of the Arthurian myth in its both bright/dark sides.

Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Tema del doble, leyenda artúrica, cine contemporáneo, género fantástico, literatura moderna y contemporánea
Palabras clave (otros idiomas):Double motif, Arthurian legend, contemporary film, fantastic genre, modern and contemporary literature
Materias:Humanidades > Religión
Humanidades > Religión > Cristianismo
Humanidades > Religión > Historia de las religiones
Humanidades > Religión > Mitología
Humanidades > Religión > Religiones no cristianas
Humanidades > Filología
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Prosa
Humanidades > Filología > Cine y literatura
Humanidades > Filología > Filología alemana
Humanidades > Filología > Filología francesa
Humanidades > Filología > Filología inglesa
Humanidades > Filología > Filología románica
Humanidades > Filología > Filología |otras filologías|
Código ID:49885
Depositado:05 Nov 2018 09:59
Última Modificación:05 Nov 2018 09:59

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo