Publication:
Micro y macro fundamentos de las estrategias medioambientales proactivas. Un enfoque desde la visión natural de recursos y capacidades

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-11-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante los últimos años se ha venido cuestionando la función de la empresa en la sociedad. En este sentido, distintos académicos de la dirección de empresas han cuestionado los objetivos que han perseguido las empresas en los últimos años. Es así que han propuesto que la función de producción de la empresa no sólo debe considerar objetivos económicos sino también objetivos sociales y medioambientales. Además, de re- plantearse el propósito de la organización con la finalidad que enfrente los grandes retos como es el desarrollo sostenible.La presente tesis doctoral busca ayudar a comprender un poco más de qué manera la empresa puede mejorar su interacción con el entorno natural y que factores llevan a ésta a desarrollar distintos tipos de capacidades medioambientales. En este sentido, la tesis doctoral busca responder dos preguntas: ¿Qué factores hacen que una empresa desarrolle capacidades medioambientales más proactiva? Y ¿es rentable para las empresas ser medioambientalmente más responsables? Para poder responder la primera pregunta se han identificado mediante una revisión profunda de la literatura las siguientes variables: capital humano medioambiental, líder medioambiental, cultura medioambiental y compromiso medioambiental de la alta dirección. Cada una de estas variables han sido clasificadas en macro y micro fundamentos. Para responder la segunda pregunta se ha definido el constructo de las capacidades medioambientales como capacidades con posturas más proactivas por parte de la empresa. Adicionalmente, la presente tesis doctoral no sólo buscar responder si es rentable o no para la empresa ser medioambientalmente responsable, sino que analiza también bajo qué circunstancias. En este sentido, se ha considerado la variable reputación medioambiental como moderadora entre la relación de las distintas capacidades medioambientales que puede desarrollar la empresa y sus resultados económicos – de mercado. Finalmente la tesis doctoral se enmarca dentro de la Visión Natural de Recursos y Capacidades y la Teoría Institucional...
During the last years, the role of the company in society has been questioned. In this sense, different academics from the management field have questioned the objectives that have pursued the companies in recent years. Thus, they have proposed that the production function of the company should not only consider economic objectives but also social and environmental objectives. In addition, they propose to rethink the purpose of the organization in order to address great challenges such as sustainable development.The present PhD thesis seeks to help understand a little more about how the company can improve its interaction with the natural environment and what drivers lead it to develop different types of environmental capabilities. In this sense, the doctoral thesis seeks to answer two questions: What factors make a company acquire a more proactive environmental stance? In addition, is it profitable for companies to be more environmentally responsible? In order to answer the first, the following variables have been identified through an in-depth review of the literature: environmental human capital, environmental leader, environmental culture and senior management's environmental commitment. Each of these variables have been classified into macro and micro foundations. To answer the second question, the construct of environmental capabilities has been defined as a group of more proactive environmental practices. Additionally, the present PhD thesis does not only seek to answer if it is profitable or not for the company to be environmentally responsible, but also analyses under what circumstances. In this sense, the variable environmental reputation has been considered as a moderator between the relationships of the different environmental capabilities that the company can develop and it’s economic - market results. Finally, the doctoral thesis is framed within the Natural Resource Based View Vision and the Institutional Theory...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, leída el 19-03-2018
Keywords
Citation
Collections